Es necesario que Evo Morales continúe, afirma intelectual cubano

Editado por Martha Ríos
2016-02-21 11:16:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Roberto Fernández Retamar. Foto: Archivo

La Habana, 21 feb (RHC) El intelectual cubano Roberto Fernández Retamar expresó en La Habana que la continuidad de  Evo Morales en el poder no solo podría repercutir de manera positiva en Bolivia, sino en toda Latinoamérica, a propósito de celebrarse este 21 de febrero en la nación andina un referendo para determinar su reelección en 2019.

El Premio Nacional de Literatura de 1989 y presidente  de Casa de Las Américas en declaraciones exclusivas a Cubadebate  se refirió a las obvias transformaciones que en los últimos años está experimentando para bien el pueblo boliviano.

Entre 1985 y 2005, el PIB creció a un ritmo promedio del tres por ciento por año, de 2006 a 2014 fue superior al 5,1; a pesar de la crisis financiera de 2008-2009. También fue el país que más creció en América del Sur en 2009, 2014 y durante el primer semestre de 2015. Es actualmente el segundo con menos acumulación de la inflación, sólo por detrás de Perú.

“Todo esto gracias al trabajo del gobierno para lograr la notable disminución de la pobreza y la deuda pública, así como el aumento de las exportaciones, la inversión extranjera, la industrialización y el salario mínimo que se elevó de 500 bolivianos en 2006 a mil 656 en 2015”, enfatizó Retamar.

El miembro de la Academia Cubana de la Lengua reafirmó que más allá de las estadísticas, el gobierno dirigido por Evo y su vicepresidente Álvaro García Linera, ha alcanzado metas trascendentales en defensa de su pueblo, de la igualdad, del medio ambiente, de las poblaciones indígenas .

Recordó que  ”en otros lugares, en los cuatro años que experimenta una presidencia -y que a veces se aumenta hasta ocho- dejan en el poder a un mismo sistema. Lo que no ha impedido casos como el de Franklin Delano Roosevelt, quien en tiempos difíciles se mantuvo al frente de su gobierno durante un tiempo mayor”.

Destacó en su diálogo con Cubadebate,  que recientemente la izquierda de la región ha sufrido dos reveses importantes en las urnas, uno en la presidencia de Argentina y otro en la Asamblea Venezolana.  La derecha estimula a que se produzca un efecto dominó en el resto de los países con políticas progresistas.

“Por tanto es necesario que hombres con el carisma y el compromiso social de Evo se mantengan como líderes a nivel nacional e internacional”, acotó el también miembro del Comité Internacional para la Repostulación de Evo Morales Ayma (CIREMA), junto a otras 54 personalidades de la cultura y la política de 19 países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up