Reaparece revista teórica Cuba Socialista

Editado por Julio Pérez
2016-04-19 06:16:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista

La Habana, 19 abr (RHC) Justo en un escenario donde se cuece la hoja de ruta de la nación cu­bana llega la feliz idea de retomar Cuba Socialista. la pu­bli­cación de esta revista coadyuva a la construcción del país, el porvenir de sus hombres y continúa la batalla de pensamiento a la cual convidó Fidel desde los años más difíciles.

“Lo demanda el avance de la Re­volución y el progreso de la unidad de todas las fuerzas y elementos re­volucionarios”. Así se puede leer en las palabras de Fidel Castro al surgir Cu­ba Socialista en el año 1961, y pareciera que es hoy cuando un nuevo consejo editorial nos invitara a po­nerse en apretada fila para sumar necesarios compromisos con el fu­turo y la cau­sa del pueblo.

Presentada a la prensa en el Pala­cio de Convenciones de La Habana,  la revista cuatrimestral teórica y política del Co­mité Central del Partido,  reaparece en su cuarta épo­ca con un número especial dedicado al 7mo. Congreso del Partido, con la pretensión de convertirse en un es­pa­cio teórico para la exposición y el debate de ideas, tal y como enuncian las palabras de presentación de la primera edición.

Surge la publicación, hace 55 años, como órgano teórico del Par­tido, casi inmediatamente después de haber vencido Cuba la invasión mercenaria en las arenas de Playa Girón y haberse declarado el carácter socialista de la Revolución, co­mentó a la prensa su director En­rique Ubieta.  

Era un órgano para discutir los problemas teóricos que enfrentaba el país —comentó— cuando se em­pe­zaba a construir la Revolución. El primer consejo de dirección era de lujo, fue una época irrepetible, estaba el Comandante en Jefe Fidel Cas­tro Ruz junto a Carlos Rafael Ro­drí­guez, Osvaldo Dorticós Torra­do, Blas Roca Calderío y Fabio Grobart.

Luego de interrumpirse en el año 1967, la revista tuvo una segunda etapa a partir del Segundo Con­greso del Partido, y el tercer periodo de vida desde 1996 y hasta el 2010, cuando la discusión en torno a los Li­neamientos de la Política Eco­nó­mica y Social del Partido y la Re­vo­lución, impusieron una pausa a partir de que la academia no logró asimilar el ritmo con el que estaban su­cediendo los cambios, aseguró Ubieta.

“El primer número especial, de­dicado al Congreso, in­cluye un recorrido por el pensamiento revolucionario cubano des­de los orígenes, desde Céspedes, Ana Be­tancourt, el Manifiesto de Mon­te­cris­ti, cartas de Maceo y Gó­mez, has­ta documentos más actuales, como frag­mentos de La historia me absolverá”, expresó el director de la revista.

Sobre la composición del Con­sejo Editorial, dijo que lo integran importantes personalidades, pero ade­más, para hacerlo más numeroso, contará con el apoyo de instituciones y personas que han aportado sus sugerencias. “Nos nutriremos de todo el sistema científico e intelectual cubano. Quisiéramos invitar por esta vía a la vanguardia intelectual y política del país”.

Con una tirada de 10 000 ejemplares, Cuba Socialista circulará en las bibliotecas públicas y de las universidades cubanas, y estará a disposición además del público general, sobre todo los núcleos del Par­tido, comités municipales y provinciales. De hecho, en palabras de su director, seguramente habrá un pú­blico especializado, pero la intención es “llegar a muchas más personas, sin que eso signifique dejar de hacer una revista rigurosa”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up