Agencias de Noticias Xinhua y Prensa Latina fortalecen cooperación

Editado por María Candela
2016-05-09 16:26:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de PL

Beijing, 9 may (RHC-PL) La Agencia de Noticias de China, Xinhua, y su homóloga de Cuba, Prensa Latina, firmaron acuerdos dirigidos a fortalecer las relaciones e intercambios, basados en los principios de equidad y beneficio mutuo.

En la ciudad de Beijing, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, y el Editor Jefe de Xinhua, Zhou Zongmin, rubricaron convenios mediante los cuales suscitan la reciprocidad de servicios de texto en español e inglés, fotos periodísticas y videos, entre otros, aprovechando las excelentes relaciones y amistad que existe entre ambos países.

En el encuentro, González agradeció el apoyo de la parte china a la Agencia Latinoamericana y resaltó la importancia de mantener los nexos entre estos medios de prensa cuya relación se basan en la veracidad y objetividad de sus servicios.

Sugirió incrementar los intercambios de alto nivel aprovechando el marco de las buenas relaciones diplomáticas Cuba-China así como identificar nuevas esferas de colaboración.

Para Prensa Latina es muy importante aprender de Xinhua y su desarrollo en sus casi 85 años de fundada, dijo el máximo representante de la filial cubana.

Por otra parte propuso incursionar en el intercambio de servicios de radio, audiovisuales, archivos fotográficos y cualquier otro modo de colaboración que amplíe los vínculos para el beneficio mutuo.

Invitó a directivos de Xinhua a participar de una muestra fotográfica que prepara Prensa Latina en Cuba con 90 imágenes del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, con motivo de su aniversario el próximo 13 de agosto.

La exhibición se realizará con fotos de las menos conocidas de Fidel Castro, escogidas de entre las cerca de 100 mil fotos del líder, y que forman parte de los más de cuatro millones de retratos del archivo de la Agencia.

Zhou expresó su total acuerdo con las propuestas realizadas por González y propuso -además de fortalecer los intercambios entre los dirigentes de ambas empresas- normalizar las visitas recíprocas de editores y técnicos de las dos partes.

Tenemos que conocernos más y así podremos difundir más la realidad de nuestros pueblos y fortalecer la tradicional amistad, manifestó.

Luis Enrique González destacó el desarrollo tecnológico de Xinhua, que cuenta en la actualidad con laboratorios para determinar las emociones humanas sobre noticias y comerciales a través de experimentos con sensores biológicos, uso de vehículos no tripulados y drones, entre otros soportes tecnológicos que profundizan las informaciones.

En la cita, a la que asistió además el embajador de Cuba en esta nación, Alberto Blanco, ambas partes coincidieron en evaluar la rúbrica de futuros acuerdos de comercialización y proporcionar apoyo al desarrollo de los nuevos medios y redes sociales.

El presidente de la filial china Xinhua, que trasmite en ocho idiomas, y recibe más de 40 millones de visitas diarias, Cai Mingzhao, enfatizó su interés en acrecentar la cooperación con su homóloga de Cuba Prensa Latina, cuya relación data de 1962.

Igualmente catalogó como significativo ampliar los nexos con comunicadores de otros medios de la isla caribeña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up