Género y Comunicación en evento que sesiona en La Habana

Editado por María Candela
2016-05-10 22:15:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 may (RHC) El XII Evento Iberoamericano de Género y Comunicación sesiona en La Habana desde este martes y hasta el próximo 12 de mayo espacio donde periodistas, comunicadores, y otros profesionales podrán debatir y analizar la sociedad desde una perspectiva inclusiva y equitativa para mujeres y hombres.

Bajo el lema: “Crisis, género, comunicación: una tríada invisible”, esta décimo segunda edición tiene como eje central las repercusiones de las crisis económicas, financieras, ecológicas en el modelo de desarrollo en las mujeres y los espacios en los que se desenvuelven, y la manera en que los medios aborden estas problemáticas.

El evento, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tiene por sede el Kcho Estudio Romerrillo en el municipio capitalino de Playa.

La vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, en las palabras de apertura se refirió a la situación actual de la mujer en el mundo donde son explotadas, con sus derechos ignorados y puso el ejemplo de Cuba, cómo pone en práctica y cumple los acuerdos de la Conferencia de Beijing sobre la mujer.

Isabel Moya, directora de la Editorial Mujer, se refirió a la crisis que vive hoy el periodismo o la forma de hacer periodismo, por ello aseguró “con la aparición de las redes sociales todos se creen comunicadores o periodistas, eso es un mito que pretenden hacernos creer, por ello es importante consultar las fuentes no dejarse llevar por lo que aparece”.

Los medios cubanos tienen muchos silencios sobre cosas que ocurren, por eso el papel de ellos en el proceso de perfeccionamiento es cada vez mayor, enfatizó Moya, quién se preguntó ¿A dónde vamos, qué queremos, es la comunicación la voz, la difusión de la verdad?

El primer día del XII Evento Iberoamericano de Género y Comunicación abrió espacio a cuatro paneles, con los temas Género y Ruralidad; Género y Economía; Buenas Prácticas y Mujeres Transgresoras. El mismo comenzó con un recorrido de los delegados por el Kcho Estudio, y la proyección del material audiovisual Mujer, de Carla Valdés, perteneciente al proyecto Nuestra América.

La jornada inaugural contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y de Antonio Moltó, presidente de la Upec.

En la tarde de su última jornada, sus participantes de México, Santo Domingo y Cuba se incorporarán en una sesión conjunta al Evento Género y Derecho de la Unión de Juristas de Cuba, que por estos días tendrá lugar en el Hotel Tryp Habana Libre, de El Vedado habanero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up