Ban Ki-Moon en La Habana para asistir a firma de acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep

Editado por Julio Pérez
2016-06-23 05:42:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ban Ki-moon en La Habana.  Foto:  Anabel Diaz, diario Granma

La Habana, 23 jun (RHC) El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó a La Habana para asistir este jueves a la firma de un importante acuerdo sobre cese al fuego entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según un comunicado conjunto emitido este miércoles, la mesa de conversaciones llegó a importantes entendimientos sobre el “Fin del Conflicto”, uno de los seis acápites de la agenda de paz.

Además del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, también se pactarála dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

También está incluida la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

La presencia del Secretario General en La Habana, donde fue recibido por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, responde al papel de las Naciones Unidas en el fin del conflicto colombiano.

La ONU ha acompañado el proceso de distintas maneras en los últimos años, pero resulta aún más decisiva en la etapa que se avecina.

Su participación será vital en el en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre ese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que este jueves será rubricado oficialmente.

Para cumplir el mandato de la ONU, el 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la cual se decidió establecer una Misión política de Observadores internacionales no armados para Colombia.

Junto al Secretario General viajó también a La Habana el presidente del Consejo de Seguridad, Francois Delattre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up