Valdés Mesa resalta nexos entre Partidos Comunistas de China y Cuba

Editado por María Candela
2016-06-26 09:13:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Beijing, 26 jun (RHC-PL) El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Comunista de China (PCCh) gozan de plena madurez y confianza política mutua basados en un fluido intercambio, expresó el vicepresidente cubano del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

Al ser recibido en Beijing por Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, en la sede esa organización, el también miembro del Buró Político del PCC, trasmitió un saludo fraternal, amistoso y revolucionario del Partido y pueblo cubanos.

Las relaciones entre Cuba y China no dependen de contingencias ni coyunturas efímeras, por cuanto tienen un basamento y profundas raíces históricas, expuso el alto funcionario de la isla caribeña.

Valdés Mesa expresó el orgullo porque Cuba fuera el primer país del hemisferio occidental en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China (en 1960), lo que consideró una humilde contribución a la apertura de los lazos entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe.

Nuestras relaciones se basan en una admirable y profunda amistad entre ambos partidos, gobiernos y pueblos, y cuentan con la prioridad y atención personal de las máximas autoridades de ambos territorios. Estos nexos se proyectan en la actualidad con mucha vitalidad hacia el futro sobre la base del legado que nos dejaron las dirigencias históricas de los dos partidos, enfatizó.

A su juicio, las relaciones inter partidistas son el basamento y pilar fundamental de de las relaciones de amistad entrañable entre esta milenaria nación y la isla caribeña. Al respecto, explicó que las dos partes sostienen un modelo de vínculos cimentados en intercambios sistemáticos sobre los resultados derivados de los importantes eventos partidistas.

De acuerdo con el vicepresidente, su presencia en este territorio constituye un ejemplo de esos intercambios luego que el objetivo principal de su visita aquí sea informar los resultados alcanzados en el VII Congreso del PCC realizado en abril pasado en La Habana.

El VII Congreso del PCC validó dar continuidad a la actualización de nuestro modelo de desarrollo económico y social con el objetivo de hacer irreversible el proceso de la construcción de un socialismo próspero y sostenible en Cuba, recalcó.

De igual modo, detalló que en el modelo de intercambio que comparten las dos organizaciones políticas, se analizan experiencias y realidades de los procesos que desarrollan ambos países, adaptándolos a las características y las condiciones propias.

Adelantó que tras su visita a Beijing, se realizará un seminario científico teórico entre el PCCh y el PCC, que tendrá lugar en La Habana próximamente y será el segundo de su tipo.

Reflexionó que luego de realizarse el VII Congreso del PCC y aprobarse el XIII Plan Quinquenal por el gobierno chino para el periodo 2016- 2020, se crean las condiciones para seguir profundizando y consolidando los vínculos bilaterales en todos los campos.

Al concluir su alocución, aprovechó para felicitar al PCCh en vísperas del aniversario 95 de su fundación y desearle éxitos a esa agrupación.

La mencionada conmemoración se celebra el venidero 1 de julio, y es un evento crucial en la vida política de este país, además de traer consigo una campaña destinada a fortalecer la confianza en el camino, la teoría y el sistema del socialismo con características chinas.

Por su parte Song ponderó la visita de Valdés Mesa que da cumplimiento a una importante práctica entre ambos partidos políticos de informarse recíprocamente sobre los eventos y avances de cada agrupación.

Opinó que esta visita ayudará a aumentar el conocimiento y confianza mutuos y elevará la tradicional amistad entre los dos partidos, pueblos y gobiernos.

Valdés Mesa llegó a este país el pasado 24 de junio como enviado especial del presidente de Cuba Raúl Castro para informar a las autoridades chinas los resultados del VII Congreso del PCC, comenzando su periplo por la municipalidad de Shanghai, donde se fundó el PCC hace 95 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up