Cuba y El Salvador realizan consultas para fortalecer relaciones

Editado por Julio Pérez
2016-07-04 05:52:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 4 jul (RHC) La V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Cuba y El Salvador tendrá lugar este lunes aquí con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana Rogelio Sierra.

Sierra y el viceministro de Relaciones Exteriores, Inegración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, firmarán un Acta sobre la base de los acuerdos logrados en la cita, donde las partes tratarán temas sociales, culturales, de cooperación, educativos y de salud, apunta Prensa Latina.

Estas reuniones de consulta surgieron tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 1 de junio de 2009, y en marzo de 2010 se suscribió el Memorándum de Entendimiento para crear el mecanismo de consultas entre las dos cancillerías.

La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, calificó recientemente de muy buenas las relaciones entre ambos países, a raíz del séptimo aniversario del restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

Comentó que antes del 1 de junio de 2009, cuando el gobierno de Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional anunció el restablecimiento de los nexos, Cuba había apoyado al pueblo salvadoreño en momentos de epidemias y desastres naturales.

A partir de esa fecha se ha sistematizado más con una presencia muy reducida de galenos que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y otras organizaciones, han desarrollado diferentes proyectos de asesoría.

Han colaborado en áreas como la atención primaria de salud, vigilancia epidemiológica, organización y estructuración de las políticas hospitalarias e investigaciones de la enfermedad renal crónica, detalló.

Asimismo, explicó que Cuba ha colaborado en el proceso investigativo para lo que no solo se ha vinculado al Ministerio de Salud, sino también al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el cual se desarrolla una relación muy fructífera.

Más recientemente en el área de salud, se inauguró hace un año el Centro Oftalmológico Nacional en el hospital Santa Gertrudis, departamento de San Vicente, 65 kilómetros al este de San Salvador, resaltó.

Este centro, donde laboran 12 especialistas cubanos, en apenas 10 meses realizó más de cinco mil cirugías de catara y pterigium, puntualizó.

Cuba apoya el Programa Nacional de Alfabetización, post alfabetización, Educación Inicial, también en un proceso de asesoramiento y aporte de experiencias.

En el ámbito de la Cultura, se impulsa el proyecto La Colmenita El Salvador que se está multiplicando a través de las Casas de la Cultura y que no es más que un espacio para que los niños puedan compartir valores a través del arte.

También Cuba comparte un proyecto piloto de actividad física comunitaria en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado y Zacatecoluca con el fin también de impulsar la convivencia en las comunidades.

El Salvador y Cuba firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial en 2011 que entró en vigor a partir del 1 de agosto de2011, con el objetivo de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambos países.

En 2015, las exportaciones de El Salvador hacia Cuba alcanzaron los 7,6 millones de dólares y las importaciones 363 mil.

Cuba y El Salvador restablecieron en 2009 sus vínculos diplomáticos, que estuvieron interrumpidos 48 años.

Desde entonces la nación centroamericana condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano, acción que Cuba agradece, enfatizó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up