Asociación cubana de Pedagogos premia a profesora ecuatoriana

Editado por María Candela
2016-07-14 22:06:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 jul (RHC-PL) El presidente de la Asociación Cubana de Pedagogos, Gilberto García, entregó a la profesora ecuatoriana Maribel Lema el premio Clementina Serra.

La distinción que otorga la institución a la ponencia nacional o foránea que revele en toda su magnitud el objetivo del tema central del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que finalizó este jueves en La Habana, se le entregó a la profesora por la conferencia "Espacios amigables para la niñez: fábricas de inteligencia en emergencia-terremoto en Ecuador".

En declaraciones a Prensa Latina, la pedagoga ecuatoriana expresó sentirse muy orgullosa por el premio que comparte con los colegas cubanos que brindan sus conocimientos y experiencias en su país, y, sobre todo, porque contribuyeron a su formación académica y profesional.

De acuerdo con la pedagoga ecuatoriana, el premio no es de ella, es el reconocimiento a la solidaridad de Cuba en esta y otras esferas de la sociedad ecuatoriana, por la humanidad de sus homólogos en momentos tan difíciles como los vividos durante y después del terremoto que semanas atrás devastó parte de su nación.

"La devastación que provocó el sismo nos obligó a tomar medidas urgentes y buscar cómo crear espacios favorables para la niñez en casos de emergencia en donde se propicie momentos de reflexión y apoyo desde la familia, de identificación de signos, de factores que afecten su desarrollo y seguridad", explicó.

En esas condiciones donde todo se ha perdido incluso la esperanza, es que buscamos respaldar a esas familias que si antes tenían dificultades para orientar a sus pequeños ahora quedan aún más alejadas de poder hacerlo, sostuvo la Coordinadora Nacional de Primera Infancia en Ecuador.

Por eso, agregó, es que creamos espacios llamados -fábricas de inteligencia en emergencia- para que las familias y sus niños reciban orientaciones propias para que superen el problema a través de trabajos psicosociales.

Junto a la Lema fueron nominados a recibir el premio educadores cubanos como Mario Andrés Arrieta, Nivia Flores y José Curbelo.

Arrieta ofreció una conferencia sobre "El trabajo con el patrimonio cultural vivo de la localidad baragüense desde la primera infancia; en tanto Flores fue nominada por su exposición "Integración del programa Educa a tú hijo al proyecto comunitario Joven mar del consejo popular de la Coloma en la provincia de Pinar del Río.

Mientras tanto Curbelo, participó con el tema "Sistema de actividades para promover la identidad cultural, a través de las diferentes manifestaciones del arte en las edades tempranas".

Poco antes, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), confirió el premio "Comprometidos con la Primera Infancia" al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a la (fallecida) heroína Vilma Espín.

"Por la obra realizada en favor de la niñez y por su valioso aporte en la creación de los Círculos Infantiles en Cuba", es que por estas y muchas otras razones la institución otorgó la distinción a ambas personalidades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up