Epidemia de tuberculosis es más grave de lo que se pensaba, advierte OMS

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-10-13 13:53:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Miami, 13 Oct (AFP) - La epidemia de tuberculosis es más grave de  lo que se pensaba hasta ahora, con 10,4 millones de contagiados en 2015,  mientras la investigación para una vacuna u otros tratamientos "carece de  fondos suficientes", según el informe anual de la OMS publicado el jueves.

La cifra supera ampliamente la del reporte previo, que fue de 9,6 millones  de infectados en todo el mundo.

"La batalla por alcanzar nuestros objetivos mundiales en la lucha contra la  tuberculosis es cada vez más difícil", señaló la directora del organismo,  Margaret Chan.

"Tendremos que aumentar sustancialmente nuestros esfuerzos a riesgo de ver países continuamente azotados por esta epidemia mortal y no alcanzar nuestros  ambiciosos objetivos", señaló.

La meta es reducir el número absoluto de muertes por tuberculosis en 35% y  de contagios en 20% para 2020 con respecto al nivel de 2015.

Para 2030, el objetivo es disminuir en 90% la cantidad de fallecidos por  tuberculosis y en 80% los infectados.

Unos 1,8 millones de personas murieron debido a esta enfermedad en 2015, es  decir unas 300.000 más que el año anterior, de acuerdo con el informe de la  Organización Mundial de la Salud.

La tuberculosis se produce por una bacteria, el bacilo de Koch, que en la  mayoría de los casos se aloja en los pulmones y los destruye poco a poco.

Dos de cada cinco infectados no han sido diagnosticados, por lo que pueden  propagar la enfermedad, que se transmite por vía aérea.

Además, medio millón de personas sufren formas de tuberculosis resistentes  a los antibióticos, según el informe.    

Para la ONG Médicos Sin Fronteras, este informe "es un llamado de atención  para cambiar el statu quo en la forma de diagnosticar y tratar la tuberculosis  y sus formas resistentes".

Las cifras sobre las dimensiones de la epidemia fueron revisadas al alza  esencialmente porque los investigadores se dieron cuenta de que las  estimaciones de India, entre 2000 y 2015, eran demasiado bajas.    

Seis países representan el 60% de los nuevos casos: India, Indonesia,  China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.    

A menudo vinculada a la pobreza y a condiciones insalubres, la tuberculosis  sigue siendo una de las principales enfermedades mortales del mundo, aunque en  un período de 15 años el número de decesos se redujo 22%.

No obstante, para alcanzar los objetivos que se fijó la comunidad  internacional, las infecciones tendrían que reducirse entre 4% y 5% por año,  tres veces más rápido de lo que disminuyen actualmente.

La escasez de fondos es también un problema crónico en la lucha contra la  enfermedad.

Entre 2005 y 2014, los fondos disponibles han alcanzado apenas los 700  millones de dólares por año. Se requieren 2.000 millones para la investigación  y desarrollo de tratamientos antituberculosos, según el informe.

Es necesario "incrementar la inversión ahora, o simplemente no  conseguiremos erradicar una de las enfermedades más antiguas y más mortales del  mundo", dijo Ariel Pablos-Mendez, uno de los responsables de la agencia  estadounidense para el desarrollo internacional, USAID.


AFP  131729 GMT OCT 16



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up