Inicia en La Habana reunión regional sobre arbovirosis

Editado por Julio Pérez
2016-10-20 05:49:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 oct (RHC) La I Reunión regional para la estrategia de la vigilancia y control de las arbovirosis comienza este jueves en el Hotel Nacional, de esta capital, con la presencia de ministros de salud, especialistas de la mayoría de los países de las Américas y colegas europeos.

 Auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), la cita tiene como objetivo unir esfuerzos comunes para frenar la proliferación de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, trasmitidas por el mismo vector: el aedes aegypti.

 El virus de Zika, que se expandió en la región tras su aparición en Brasil en 2014, mantiene en vilo a la comunidad científica por sus consecuencias negativas sobre todo en bebés cuyas madres fueron infectadas, al provocar microcefalias en los recién nacidos, además de conducir a enfermedades neurológicas.

 La reunión en la Habana tiene como principal objetivo dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional dirigida a la prevención y control de esas enfermedades, dijo en rueda de prensa el representante de la OPS/OMS Cristian Morales.

 Pensamos por un lado, compartir experiencias sobre la lucha antivectorial, lo que se ha hecho en el caso de zika y otras arbovirosis y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita su puesta en marcha, con las particularidades propias de cada subregión, explicó.

 Datos presentados en el 55 Consejo Directivo de la OPS/OMS, y publicados en el sitio web de la organización, ha aumentado la prevalencia de las enfermedades epidémicas, atribuidas a los arbovirus, pese a los esfuerzos de control vectorial en la región.

 La aparición de nuevas infecciones virales se suma a las ya endémicas como el dengue, que ha cobrado la vida a siete mil personas, entre los años 2000 y 2014, precisan.

 Señala además, que hasta abril de 2016 fueron notificaron 54 mil 213 casos de chicungunya, sospechosos y confirmados. Mientras, 40 países y territorios confirmaron la transmisión autóctona del virus del Zika, con 419 mil 964 casos acumulados en el primer semestre del año.

 En la cita de La Habana estarán presentes la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, así como Carissa Etienne directora del organismo regional.

 El programa, que se extenderá por dos días en el capitalino hotel Nacional, incluye además visitas a instituciones de salud.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up