Comienza este martes en La Habana Congreso cubano de Cirugía

Editado por Julio Pérez
2016-11-08 06:41:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 nov (RHC) El XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 comienza este martes en el capitalino Palacio de Convenciones con la participación de delegados de más de 20 países.

La cita, que acogerá a especialistas e invitados de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Chile, Angola, Nigeria, Sudáfrica, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones, abrirá su jornada científica con una conferencia magistral que impartirá el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales.

Morales aprovechará la ocasión para intercambiar sobre la mayor sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el rol del cirujano en la definición de protocolos para el manejo de casos y en el análisis de la práctica clínica.

Luego del funcionario de la ONU, el maestro de la cirugía cubana, Gerardo de la Llera, del hospital docente Calixto García, conversará sobre la formación de especialistas en esa rama en la isla.

Además de las conferencias magistrales e intervenciones sobre temas especiales, durante la cita se presentarán temas libres orales, organizados en sesiones temáticas, así como carteles y videos.

Según la agenda, un simposio sobre trauma permitirá profundizar en la conducta del cirujano ante los lesionados por desastres naturales, mientras que una mesa redonda abrirá el debate acerca de las controversias en el tratamiento de la emergencia traumática.

Esta 13 edición también tiene sobre el tapete, asuntos como: cirugía mínima invasiva, hígado, vías biliares y páncreas, hernias, mama, trasplante, tiroides y paratiroides, intestino delgado, colon y recto, entre otros.

Al decir del presidente del comité organizador, Manuel Cepero, aspiramos a que los temas que conforman el programa científico permitan efectuar un intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, logrando un espacio, capaz de satisfacer sus expectativas.

La participación de los delegados -sin dudas- enriquecerá los debates y propiciará un fructífero encuentro que contribuirá a estrechar más las relaciones de amistad y colaboración, añadió el también presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up