Nueva estrategia de la ONU espera controlar el cólera en Haití para 2018

Editado por Maite González Martínez
2016-12-10 16:52:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 10 dic (RHC) La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva estrategia que tiene como objetivo eliminar el cólera en Haití para 2018, afirmó este sábado el experto en salud David Nabarro.

De acuerdo con Nabarro, la estrategia consiste en tres tareas fundamentales: la respuesta de salud para controlar y acabar la enfermedad causante de más de nueve mil muertes desde 2010, mejorar el acceso al agua y las condiciones sanitarias, y ayudar en cada comunidad a las personas afectadas.

El éxito de estas metas pasa por la disponibilidad del dinero necesario, unos 400 millones de dólares, lo cual depende de los Estados miembros de la ONU, dijo el médico y diplomático británico, quien tiene la responsabilidad inmediata de conseguir el financiamiento.

Según explicó, el gobierno de Haití desempeña en la nueva estrategia el rol central en cada uno de sus aspectos, apoyado por las Naciones Unidas.

Por supuesto que el escenario político y la legislación son elementos importantes a considerar, por lo que estamos en estrecho contacto con las autoridades, comentó en alusión a los comicios del 20 de noviembre, celebrados tras varias posposiciones y aún marcados por la reclamación de candidatos a la presidencia.

El experimentado funcionario, quien coordinó los esfuerzos para combatir la epidemia de ébola en África Occidental, insistió en el compromiso de la organización con la asistencia al pueblo haitiano, azotado también por devastadores desastres naturales, como el terremoto de 2010 y el huracán Matthew, hace apenas dos meses.

Nuestro objetivo es derrotar al cólera y dotar al país de las condiciones apropiadas para prevenir y enfrentar futuras emergencias de salud, subrayó Nabarro.

La iniciativa, anunciada por Ban Ki-moon el 1 de diciembre, busca además garantizar el pleno acceso al agua y la sanidad en el país caribeño para 2030. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up