Cuba exhibe logros en Hematología

Editado por Martha Ríos
2017-05-09 14:56:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

La Habana 9 may (RHC) La doctora en ciencias médicas Consuelo Mecías aseguró este 9 de mayo, en La Habana, que en los últimos años Cuba introdujo importantes protocolos y tecnologías para mejorar los diagnósticos y tratamientos en el campo de la hematología, los cuales presentan significativos resultados.

"El VIII Congreso Cubano de Hematología, que sesionará hasta el 12 de mayo en el Palacio de Convenciones, es una plataforma para que el país exponga sus resultados en esa área de la medicina", destacó la especialista.

Resaltó entre los principales logros, la atención integral a patologías como la hemofilia, en cuyo caso comprende también asistencia psicológica, odontológica, ortopédica y fisioterapéutica.

La también directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) comentó que Cuba también avanzó significativamente en el tratamiento a las coagulopatías, trombopatías y el diagnóstico de estas enfermedades y la atención a las embarazadas.

Igualmente apuntó que su entidad investiga desde 1985 el trasplante de células hematopoyéticas (de médula), precisa la información de PL.

Mecías añadió que desde el pasado Congreso, en 2013, hasta el actual Hematología 2017, Cuba ha avanzado en la práctica exitosa de ese procedimiento en pacientes pediátricos y adultos para tratar linfomas y mielomas.

La experta destacó que en la mayor isla de Las Antillas fue posible efectuar trasplantes entre hermanos consanguíneos idénticos con éxito, y actualmente trabajan para realizarlos en sujetos no directamente relacionados.

Recordó que en los pasados cuatro años el país introdujo mecanismos para el estudio de la histocompatibilidad del trasplante a tono con las prácticas de las naciones más desarrolladas.

"Desde 2016 en Cuba se implementó la biología molecular de alta resolución para localizar al donante no relacionado idéntico con el paciente, en los bancos de órganos internacionales", agregó la científica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up