Programa Educativo sobre Asma cumple en Cuba 20 años

Editado por Martha Ríos
2017-06-28 13:56:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Programa contribuye al control de la enfermedad y eleva la calidad de vida de enfermos y familiares. Foto: Archivo

La Habana, 28 jun (RHC) En el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, de La Habana, concluye este 28 de junio, la edición 60 del curso para niños y adolescentes asmáticos, luego de tres días de fructíferos intercambios en los cuales participan, además, padres y especialistas.

La doctora Dania Fabré, fundadora y coordinadora de la escuela, durante la jornada final del encuentro expuso los resultados de los 20 años de ese Programa Educativo sobre Asma que comenzó en 1997, en esa institución, por iniciativa del Servicio de Alergia.

La también vicepresidenta de la Comisión Nacional de Asma y de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que entre los objetivos del proyecto sobresalen educar al paciente, padres y maestros para contribuir al control de la enfermedad y elevar la calidad de vida de enfermos y familiares.

"En estos años y en períodos vacacionales, se han ofrecido 60 cursos a los cuales asistieron pacientes, familiares, médicos de especialidades afines, profesores de educación física y licenciados en cultura física que laboran en escuelas y áreas terapéuticas de La Habana", explicó la especialista.

Añadió que la metodología del Programa Educativo se ha llevado a las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y varios municipios de la capital.

La doctora Fabré subrayó que el programa de este miércoles también incluye el testimonio de padres y niños y el reconocimiento a los profesores por su labor ininterrumpida.

Comentó que entre los temas debatidos en ese encuentro figuran los principios y ejercicios de la fisioterapia respiratoria, el uso racional de los medicamentos para el control del asma y sus mecanismos de acción y el empleo, con buenos resultados, de la Medicina Natural y Tradicional, en esa dolencia.

Recuerda la experta que el asma es una enfermedad crónica no trasmisible multifactorial, con un importante componente hereditario en la infancia, y a pesar de no conocerse su cura, puede ser controlada con un correcto tratamiento.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up