Inmunología Molecular: líder en fármacos contra el cáncer en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-03-20 14:22:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Centro de Inmunología Molecular cuenta con 21 proyectos nuevos, incluidos anticuerpos monoclonales y vacunas contra el cáncer.Foto:Archivo.

Por: Nayara Tardo Azahares

La Habana, 20 mar (RHC) El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba cuenta con 21 proyectos nuevos, incluidos anticuerpos monoclonales y vacunas contra el cáncer.

De acuerdo con el director de la institución científica, Eduardo Ojito, en estos momentos se trabaja en el desarrollo de un producto para el tratamiento a pacientes con enfermedades neurológicas como el alzheimer y el párkinson.

En fase de ensayo clínico, NeuroEpo, como se denomina ese fármaco, es un derivado inyectable de la Eritropoyetina Humana Recombinante, con 20 años en el mercado para tratar la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica, y producto líder de esa entidad, explicó el directivo.

Agregó que alrededor de 40 estudios clínicos son desarrollados tanto en la nación caribeña como en el exterior, con una fuerte presencia en el sudeste asiático.

Resaltó los resultados de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CimaVax EGF, registrada en Cuba desde 2008 y en ensayo clínico desde el 2014 en el Instituto Roswell Park de Estados Unidos, donde han sido vacunados más de cinco mil pacientes.

Foto:PL.

Añadió además el funcionario que aunque se mantienen abiertos los ensayos -aclaró- desde 2012 ese tratamiento está incluido dentro del cuadro básico de medicamentos en la isla.

En otro momento el directivo valoró una iniciativa llevada a cabo por el país en los últimos años para dotar de carácter empresarial a toda la actividad científica.

Comentó que los servicios de ese centro están presentes en 31 países en todo el mundo como resultado de una red de colaboraciones con hospitales y universidades de Suiza, Alemania, Singapur, la India, entre otras naciones.

De manera que todo conocimiento científico pueda ser capitalizado dentro de un sistema empresarial, sus resultados contribuyan al desarrollo de la nación y a mejorar la salud de su pueblo, dijo. (Fuente:PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up