Jornada por la lactancia materna concluye en Sancti Spíritus

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-08-04 08:35:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo.

Por: Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 4 ago (RHC) La Jornada científica nacional en ocasión de la Semana Mundial de la lactancia materna concluye este sábado en la provincia cubana de Sancti Spíritus, sede central de este evento.

Durante dos días medio centenar de especialistas de todo el país debatieron sobre el tema a través de conferencias y paneles bajo el lema “Lactancia materna: fundamento de la vida”.

En el evento los especialistas comentaron las ventajas nutricionales de amamantar al bebé de forma exclusiva los primeros seis meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, reconoció que entre los aspectos favorables de la lactancia están prevenir la depresión post-parto, ser más económica, ahorrar tiempo a la madre, reforzar los lazos afectivos de la familia y mejorar la inteligencia emocional y el desarrollo integral en la primera infancia.

Asimismo, incluyó entre los beneficios un menor riesgo de diabetes juvenil y obesidad, así como del síndrome de muerte súbita, y que también contribuye a la conservación del medio ambiente.

Álvarez Fumero comentó a la prensa que entre el pasado año y lo que va del actual se recertificaron en el país 40 hospitales de los casi 60 que en la década del 90, del pasado siglo, recibieron la condición Amigo del Niño, la Niña y de la Madre.

Esta es una estrategia apoyada en Cuba por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre los objetivos está fortalecer la estrategia de comunicación y promoción para la salud que les permita a las familias incrementar la responsabilidad en el uso de la lactancia materna, incorporando al padre en el apoyo y fomento de la misma.

Aun cuando no estamos satisfechos con los niveles de lactancia ello ha contribuido a los principales indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Odalys Rodríguez, oficial de Programas de la Unicef en Cuba, ofreció la conferencia Lactancia materna en los primeros 1000 días y Norma Silva, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna, la de los Resultados del proceso de recertificación 2017-2018.

En declaraciones a medios de prensa la doctora Yarlenis González, coordinadora del Programa de Lactancia Materna en Ciego de Ávila, detalló que se recertificaron en ese territorio central con la condición Amigo del Niño, la Niña y de la Madre dos hospitales.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up