Vacuna cubana de uso veterinario amplía su mercado mundial

Editado por María Candela
2018-08-09 16:18:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 ago (RHC) La vacuna cubana contra la garrapata en el bovino, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ha aportado a Cuba más de 20 millones de dólares en los últimos ocho años.
  
El doctor Mario Pablo Estrada García, director del proyecto de investigaciones agropecuarias del CIGB, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la GAVAC es la única vacuna comercial que existe en el mundo contra ese tipo de parásito.
  
Además de comercializarla en Cuba, se exporta actualmente a Nicaragua, México, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil, y existe interés en varios países de África, precisó.
  
Anunció que se trabaja para extenderla a Costa Rica y está comenzando un ensayo en Australia, y otro en Marruecos, para aplicar ese inmunógeno en África, subrayó el especialista.
  
También, universidades norteamericanas están interesadas para trabajar en Estados Unidos con el producto cubano, que goza de gran prestigio a nivel mundial, aseveró.
  
En Cuba se han vacunado contra la garrapata más de un millón de cabezas de ganado y se prevé sobrepasar este año el millón y medio de animales inmunizados, enfatizó Estrada García.
  
La garrapata tiene varios efectos directos, entre ellos afecta el peso del animal y la piel, pero su daño fundamental es que ese vector es transmisor de enfermedades que producen la muerte del ganado, y en el mundo anualmente se contabilizan millones de reses que fallecen por esa causa, aseguró.
  
La vacuna cubana produce anticuerpos en el ganado, el repelente está dentro del animal y así disminuye significativamente la utilización de químicos, que resultan contamiantes del medio ambiente, además de hacer alparásito más resistente.(Fuente:ACN)


  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up