Asegura experto que Cuba forma médicos para preservar la salud de los pueblos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-22 08:59:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: ACN.

Por: Fidel Rendón Matienz

La Habana, 22 nov (ACN) El éxito de la medicina cubana en cualquier lugar del mundo está en preservar la salud de las personas, de las familias, de las comunidades y del medio ambiente, como pidió el Comandante en Jefe Fidel Castro, aseveró Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al comparecer en un programa especial de la televisión bajo el nombre de Más que médicos, él y el Doctor en Ciencias Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), destacaron la calidad con que se forman en Cuba los profesionales de este campo, que consideraron superior a la de otras naciones, dado el rigor de los planes de estudios.

González Pérez subrayó que además de tener una alta preparación científica y docente, muchos de esos hombres y mujeres se han ganado el reconocimiento del pueblo cubano y el de otros en el mundo por el humanismo, la entrega y dedicación con que laboran.

Incluso a pesar de estar bloqueada económicamente, el país caribeño ha preparado a más de 45 mil galenos de 115 naciones, en el cual también el directivo del Minsap recordó que a diferencia de cómo ocurre en otras lugares, en la mayor isla de las Antillas el programa de formación médica es uno solo, con los mismos textos, rigor en las evaluaciones y con profesores de alta calificación.

Destacó como otra fortaleza la inserción de los educandos desde los primeros años de la carrera en policlínicos y hospitales, donde combinan la teoría con la práctica, y al respecto dijo que en estas instituciones asistenciales, desde el nivel de atención primaria hasta la terciaria, están los centros de investigación científica.

El director nacional de Docencia Médica mencionó como un ejemplo el prestigio que en el mundo ha adquirido la mayor isla de las Antillas, que especialistas suyos presidan sociedades científicas internacionales en diversas ramas del saber de la medicina.

Expresión de cómo el rigor con que se preparan los futuros profesionales de la salud empieza desde el mismo instante en que se pretende acceder a la carrera, es que, según el doctor Pichs García, aproximadamente el 70 por ciento de los estudiantes que se presentan a exámenes de ingreso a la universidad los aprueban.

Alta cuota de sacrificio y dedicación exigen los seis años de esta formación, en los que desde el primer año los educandos comienzan a vincularse a los escenarios donde trabajarán una vez graduados, explicó el rector, quien afirmó que en todos los lugares está garantizada la calidad de la enseñanza.

Solo en la capital, donde se preparan más de 12 mil 600 estudiantes, el escenario docente abarca 54 hospitales, 82 policlínicos y 17 institutos de investigación, y a decir del experto, precisamente el incremento gradual del número de estos centros en el país, su importancia, ha influido en que también sea alta la matrícula en las universidades de ciencias médicas.

Fe del rigor con que se forman, en el que no pueden dejar de estudiar un solo día, de cuánto aprenden cuando en la comunidad, en un consultorio o policlínico deben atender a un paciente, de cuán exigente son los profesores, resaltó también en el programa Más que médicos, la Doctora Mayrín Lago, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón y varios alumnos.

También el testimonio de la Doctora Lilia González Cárdenas, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, en La Habana, resultó interesante al señalar que por ostentar este centro el grado de Excelencia, todos los procesos vinculados con la superación de los educandos tienen que ser de calidad: desde la docencia, la investigación, los diplomados, maestrías y doctorados hasta los cursos internacionales y nacionales que brindan allí. (Fuente: ACN) RHCMasMedicos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up