Cientos de miles de bolivianos se han acogido al Sistema Único de Salud universal y gratuito

Editado por Julio Pérez
2019-01-22 04:57:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 22 ene (RHC) El Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia cuenta hoy con más de siete mil médicos inscritos para participar de esa iniciativa del Gobierno y con el registro de unas 700 mil personas que serán beneficiadas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado destacó esa cifra de profesionales y población registrada para el SUS, a pesar de las limitaciones y la falta de apoyo de las autoridades departamentales de Tarija y La Paz.

La iniciativa del Gobierno, de carácter universal, gratuito y de calidad, arrancará el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos, refiere Prensa Latina.

Según explicaron las autoridades, este sistema se implementará de forma gradual, pero se tiene que garantizar la atención primaria para toda la población, por lo cual el Ministerio de Salud considera a los médicos como los mejores aliados para cumplir ese objetivo.

El 9 de enero comenzó el registro, de forma virtual, de todo el personal médico, de diferentes áreas y especialidades, interesado en participar en el SUS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Para garantizar la atención médica a esa parte de la población, el pasado 2 de enero comenzó en todo el país el registro al SUS para beneficiarse con esta iniciativa.

El Ministro de Salud adelantó que este martes 22 de enero se publicará, en todos los medios, las prestaciones que otorgará el nuevo sistema de salud en el primer nivel.

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up