BioCubaFarma con notorios resultados en gestión de capital humano (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-01-31 11:02:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 31 ene (RHC) Con la premisa de que lo más importante es el ser humano, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, transitó 2018 sin reportar accidentes graves ni fatales en ninguna de sus 34 empresas, las cuales cuentan con una plantilla total de más de 20 mil trabajadores.

Por su trascendencia, tal información marcó el inicio de la Asamblea de Balance anual de la Dirección de Gestión de Capital Humano de esa entidad, que tuvo por sede la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, en La Habana.

Directivos y especialistas de la esfera pertenecientes a las entidades de esa Organización Superior de Dirección Empresarial, OSDE, pasaron revista a lo realizado, para reconocer logros, insatisfacciones y fortalecer un mecanismo integrador que favorezca la sinergia entre sus componentes.

El incremento de la productividad con respecto al año 2017, aunque inferior a lo planificado, así como la tendencia creciente del salario medio, fueron expuestos en la asamblea, donde estuvo presente el análisis de la fluctuación laboral y la importancia de desarrollar políticas dirigidas a retener en las entidades la fuerza de trabajo calificada, obtenida luego de años de ardua labor.

La posibilidad de emplear como profesores en las empresas a especialistas una vez que estos se jubilen fue planteada por Wilfredo Díaz, director de Capital Humano del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, quien también se pronunció a favor de potenciar un fondo común en la OSDE destinado a capacitar en el exterior a determinados profesionales.

Otro aspecto valorado por los asistentes fue el referido a los significativos logros en el área de Formación y Desarrollo, como son los programas de recibimiento y atención a los recién graduados ubicados en las empresas, más de 500 estudiantes insertados en las entidades para hacer sus prácticas docentes y la posibilidad brindada a 14 trabajadores para obtener el pasado año el grado de Doctores en Ciencias.

De suma importancia resultaron igualmente los esfuerzos para incrementar los proyectos conjuntos con la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas, y los avances en la concepción de aulas anexas a las empresas y nuevos laboratorios, en particular los que involucran a la Facultad de Química y el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL).

Como parte de las gestiones para disponer de una fuerza de trabajo cada vez más calificada, la Asamblea contó con una amplia explicación por parte del profesor de la UCI, Mario Pupo, sobre las características de la carrera de Ingeniería en Bioinformática, creada en el año 2017 a partir de una demanda de BioCubaFarma, ante el imperativo de contar con profesionales que se inserten en las investigaciones biomédicas y con capacidad de manejar grandes volúmenes de datos.

Sobre el particular, Rodolfo Antonio Parra Rojas, director de Capital Humano de la OSDE, destacó la importancia de estos futuros especialistas en las empresas del grupo y exhortó a despertar el interés por cursar este tipo de estudios.

A partir de los retos que impone la aplicación de las nuevas tecnologías –dijo- es preciso informatizar todos nuestros procesos y mantenernos en el centro de los conocimientos en correspondencia con los avances de la ciencia.

Al cierre del balance se entregaron reconocimientos a las empresas más destacadas en el año en las diferentes esferas, que en Seguridad y Salud en el Trabajo los recibieron los Laboratorios Farmacéuticos AICA+ y el Laboratorio Farmacéutico “Roberto Escudero”; en Formación y Desarrollo, el Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, y la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, EMCOMED, mientras en Gestión de Empleo y Salario sobresalieron la Empresa Importadora-Exportadora FARMACUBA y AICA+.

Foto: Radio Reloj.
Foto: Radio Reloj.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up