Celebrarán mañana Día Mundial de la Tuberculosis

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-23 10:15:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Ginebra, 23 mar (RHC) Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ultiman detalles para celebrar mañana el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre esa enfermedad.

Los gobiernos, comunidades, sociedad civil y el sector privado efectuarán la jornada bajo el lema: Es hora de actuar, lo cual pone al descubierto la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales.

Entre esas medidas se cuentan: aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento; establecer la rendición de cuentas y garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, cada día mueren casi cuatro mil 500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 mil contraen esta enfermedad prevenible y curable, considerada la más letal del planeta.

Cálculos de esa agencia señalan que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad en un 42 por ciento.

El 24 de marzo de 1882 el doctor Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis. En homenaje a ese suceso, la Asamblea General de las Naciones proclamó esa fecha como Día Mundial de la Tuberculosis. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up