Cuba: Cinco municipios de Las Tunas no tienen mortalidad infantil este año (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-08-02 17:49:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Por sus excelentes resultados, merece especial mención el servicio de Neonatología. Fotos: Archivo

La Habana, 2 ago (RHC) La oriental provincia cubana de Las Tunas cerró los primeros siete meses del año con cero mortalidad infantil en cinco de sus ocho municipios, y ninguna muerte materna, como sucedió en 2018.

La doctora Osmara Pérez Barrero, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en la dirección de salud del territorio dijo que el resultado ha sido posible por la integración de todos los frentes en función del programa, el fortalecimiento de la comisión de atención al niño y la madre graves, la total cobertura del médico y la enfermera de familia y la estabilidad de los Grupos Básicos de Trabajo.

La especialista apuntó también que se ha emprendido una estrategia para la revitalización de los hogares maternos, de los cuales Las Tunas cuenta con diez.

"El objetivo es que todas las embarazadas con riesgo puedan pasar por esas instituciones para modificar dichos peligros, aunque debemos señalar que debe profundizarse el trabajo con la familia, pues aún hay mujeres que se niegan al ingreso, o salen de nuestras instituciones sin la correspondiente alta médica", afirmó Pérez Barrero.

Actualmente, debido a la notable reducción de la natalidad, varias son las prioridades de trabajo a las que se encamina el PAMI en la provincia, entre ellas, el seguimiento a los riesgos preconcepcionales, con un abordaje inmediato de las mujeres en edad fértil que presentan patologías crónicas. También se fortalece el trabajo con las parejas infértiles, con el fin de ayudarlos a realizar su meta de ser padres.

Por sus excelentes resultados, merece especial mención el servicio de Neonatología, que ha reducido su número de fallecidos, aumentando de forma paralela la supervivencia del recién nacido con menos de 1 500 gramos, de los pequeños ventilados, y del recién nacido crítico. (Fuente: periódico Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up