Medio siglo de trasplantes renales en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-24 10:10:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba exhibe a los trasplantes renales como uno de sus mayores logros en materia de salud pública. Foto: El médico interactivo.

La Habana, 24 feb (RHC) Cuba exhibe este lunes uno de sus mayores logros en materia de salud pública al contabilizar más de seis mil trasplantes renales desde el 24 de febrero de 1970.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la mayor de las Antillas, esa cifra evidencia el espíritu solidario del pueblo y la calidad de especialistas que intervienen en ese tipo práctica.

Para esos procederes la nación caribeña cuenta con nueve centros, además de una red de servicios nefrológicos distribuidos regionalmente y en estrecha relación con policlínicos y consultorios del médico de la familia.

La base del sistema de atención radica en los consultorios, donde los galenos pueden prevenir, controlar los factores de riesgo y pesquisar tempranamente al paciente afecto, manifestó el Doctor Raúl Herrera, Jefe del Grupo Nacional de Nefrología en conferencia de prensa a propósito del 50 aniversario del primer trasplante renal.

En la actualidad en la red de unidades nefrológicas se atienden por diálisis tres mil 500 pacientes, de los cuales emergen los necesitados de la citada intervención, explicó Herrera.

Por su parte, el doctor Mario Antonio Enamorado, jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, destacó que en los últimos cinco años en Cuba se lograron donaciones de órganos mediante los cuales unas 900 personas se beneficiaron con una sustitución renal.

La enfermedad crónica es considerada como una epidemia mundial que está incentivada por la longevidad poblacional y enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, asociadas ambas a la obesidad y los padecimientos renales primarios, entre otros factores causales y de riesgo.

En la actualidad Cuba cuenta con una red integrada por 56 servicios nefrológicos, en los que se atienden por diálisis tres mil 500 pacientes, de los que emergen los necesitados de trasplante. Estos centros están interrelacionados con más de 400 policlínicos y 13 mil consultorios del médico de la familia.

Se considera que a nivel global, uno de cada 10 personas padecerá en algún momento de su vida de Enfermedad Renal Crónica, enfermedad que se potencia por la longevidad de la población, la diabetes, hipertensión arterial, otras enfermedades renales y factores de riesgo. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up