Médicos cubanos atienden casos con Covid-19 en Angola (+ Foto)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-07-27 08:17:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Luanda, 27 jul (RHC) Un equipo de 15 profesionales de la salud cubana labora en el hospital de Barra de Kwanza, un centro de excelencia en Angola para el tratamiento de infectados por la Covid-19, informó el doctor Carlos Enrique Arévalo.

En declaraciones a medios de prensa, el experto de primer grado en Medicina Interna y de segundo grado en Medicina Intensiva, explicó que atienden a pacientes sintomáticos y graves a causa del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

El máster en urgencias médicas y responsable de la brigada cubana en Barra de Kwanza distinguió que la instalación, ubicada en la provincia de Luanda, posee un alto nivel tecnológico con capacidad para más de 50 pacientes, incluidas 10 posiciones de atención a los casos graves, dotadas de tecnología de punta.

Según detalló, galenos angoleños y cubanos conforman tres grupos de faena; "somos, afirmó, amigos, profesores, colegas, en fin, una gran familia de trabajo".

El riesgo, respondió, resulta elevado, pero gracias al rigor en las normas de seguridad colectivas e individuales y la estancia en cuarentena, no se aporta hasta la fecha ningún profesional contaminado.

"Nuestro esquema de trabajo es estricto: días de asistencia directa a los enfermos, cuarentena y descanso, previa realización del test de Covid-19 para obtener el alta epidemiológica, antes de volver a iniciar el ciclo", relató.

Con 25 años de ejercicio en la Medicina y más de 20 como especialista, Arévalo labora en Cuba en el Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech" de la central provincia de Camagüey y tiene en su carrera las experiencias particulares de seis años en Venezuela y 20 meses en Bolivia como integrante de misiones internacionalistas.

Foto: Prensa Latina.

Al decir del entrevistado, la comunicación con los familiares es una de sus fortalezas cuando permanece lejos de casa por largo tiempo, con la tranquilidad de que tampoco les falta la atención de los colegas del Manuel Ascunce, del gobierno y la dirección de Salud en la provincia. "Esa retaguardia segura es muy importante para nosotros; mi esposa y yo estamos aquí": la doctora Yulien Ruiz Expósito, especialista de primer grado en Anestesiología, forma parte del equipo en Barra de Kwanza.

El próximo cinco de agosto la hija más pequeña, Annalieth, cumplirá cinco años; son en total cuatro niñas, así que "la familia es especial, fuente de inspiración en cada una de nuestras tareas", aseguró.

De acuerdo con Arévalo, los 15 especialistas cubanos en Barra de Kwanza comparten la seguridad de que la lucha contra la Covid-19 en Angola contará con ellos hasta el desenlace final, "cuando se logre afirmar: batalla vencida".

En las 18 provincias de esta nación africana hay colaboradores de la Salud provenientes de la mayor de las Antillas; ellos suman más de mil 900 e intervienen en el combate de diversas enfermedades, dijo la coordinadora Yiliam Jiménez Expósito.

La especialista de segundo grado en Medicina General Integral indicó que los cooperantes ayudan a la contención de la mortalidad materno-infantil y al tratamiento de patologías con alto impacto social como la malaria, el VIH-Sida, la tuberculosis, las infecciones respiratorias y el parasitismo. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up