OMS alerta de transferencia de nuevos virus de animales a humanos

Editado por María Candela
2020-09-21 17:49:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La reducción de los espacios silvestres y el cambio climático contribuyen
al incremento de nuevos virus de animales en humanos.

Naciones Unidas, 21 sep (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a los seres humanos.

“Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos”, según alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada el viernes en Ginebra (Suiza)

En este sentido, indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X”, dijo el máximo responsable de la OMS. “Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo”, añadió.

Adhanom Ghebreyesus admitió que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, nos ha enseñado que, a nivel colectivo, “el mundo estaba lamentablemente mal preparado”. No obstante, hizo hincapié en que “con humildad y unión” se puede planificar a largo plazo e invertir en salud y preparación. “Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo”, subrayó.

Asimismo, recordó que la actual pandemia ha demostrado que “los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, más allá de que los países sean ricos o pobres.

El jefe de la OMS considera que “desarrollar una memoria muscular” sobre la base de los brotes anteriores es clave para responder a una pandemia, al tiempo que precisa que es necesario que todos los países trabajen juntos e inviertan para garantizar que no vuelva a ocurrir una pandemia de tal magnitud y gravedad.

Por ello, pidió a los líderes mundiales que pongan en marcha medidas específicas, que ya se han demostrado efectivas, para contener la propagación y asegurar que los sistemas de salud y los trabajadores estén protegidos. De igual modo, instó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias.(Fuente:Hispantv)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up