Vacuna de Oxford genera fuerte respuesta inmune en adultos mayores, afirma revista The Lancet

Editado por Julio Pérez
2020-11-19 06:16:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 19 nov (RHC) La vacuna contra la Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca genera una respuesta inmune fuerte en personas mayores de 65 años, aseguró un estudio publicado hoy en la revista The Lancet.

De acuerdo con la publicación especializada en temas médicos y científicos, los ensayos clínicos de la fase uno y dos arrojaron que el candidato vacunal es tolerado mejor por los adultos mayores que por los jóvenes.

Las pruebas incluyeron a 560 voluntarios saludables, entre ellos 240 mayores de 70 años de edad, y no se produjeron reacciones adversas graves, agregó el texto.

Para los investigadores de la universidad inglesa, esos resultados son muy prometedores, pues los ancianos constituyen un grupo de riesgo y deben estar entre los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los adultos mayores son un grupo de prioridad para la vacunación contra la Covid-19, porque corren un riesgo más alto de desarrollar los síntomas más graves, pero también sabemos que tienden a tener una respuesta más débil a las vacunas, explicó el doctor Maheshi Ramasamy, uno de los investigadores que participa en el proyecto.

El experto agregó que el próximo paso será conocer si esta respuesta inmune se traduce en una protección de las personas contra la enfermedad.

La llamada vacuna de Oxford, cuyo nombre científico es ChAdOx1 nCov-2019, utiliza como vector un adenovirus de chimpancé modificado para que resulte inocuo en los seres humanos, y se encuentra en la fase tres de las pruebas clínicas, última antes de lograr la aprobación definitiva por las agencias reguladoras de medicamentos para su aplicación masiva a la población.

Hasta el momento, otras tres vacunas -Pfizer/BionTech y Moderna, ambas de Estados Unidos, y la rusa Sputnik- han reportado una eficacia del 95 por ciento en los ensayos clínicos de la fase tres.

Según informó esta semana el ministro de Salud, Matt Hancock, el gobierno británico ya contrató 100 millones de dosis del candidato vacunal de Oxford-AstraZeneca, 40 millones de Pfizer/BioNTech, y cinco millones de Moderna.

Con más de 53 mil 200 muertes y un millón 430 mil casos positivos a la enfermedad, el Reino Unido es el país europeo más afectado por la pandemia, y el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, India y México.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up