Cuba fortalece sus candidatos vacunales contra la Covid-19

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-01-15 11:02:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba fortalece sus candidatos vacunales contra la Covid-19/ACN

La Habana, 15 ene (RHC) Científicos de Cuba investigan las mutaciones del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con el objetivo de fortalecer los candidatos vacunales que desarrolla este país contra la enfermedad y garantizar estrategias de inmunización efectivas.

Hasta el momento no existen evidencias de que las actuales mutaciones afecten la respuesta protectora de los candidatos vacunales cubanos, pero es preciso mantener la vigilancia, afirmó Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias, los especialistas de esa institución se preparan para actuar ante variantes de la enfermedad con mayor capacidad de infección.

En ese sentido, las investigaciones incorporan en sus candidatos nuevas proteínas para diversificar la respuesta protectora, detalló.

El Doctor en Ciencias Biológicas reiteró la eficacia demostrada por Mambisa (CIGB 669) y Abdala (CIGB 66), fármacos desarrollados por ese centro que se aplican por vía nasal e intra-muscular, respectivamente.

Los resultados preliminares demuestran su idoneidad sin presentar efectos adversos graves, afirmó el investigador y profesor titular.

Entre las ventajas destacó que son muy seguras, pues ambas se obtienen a partir de proteínas recombinantes mediante ingeniería genética y no utilizan el virus vivo.

Esto permitirá aplicar más dosis en caso de disminuir la inmunidad y emplearlas también para reforzar otras vacunas, precisó el especialista.

Esta nación caribeña cuenta con otros dos candidatos vacunales que transitan de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos, Soberana 01 y Soberana 02, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas.

En agosto pasado, con Soberana 01, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19.

Asimismo, a inicios de noviembre, la Organización Mundial de la Salud incluyó a Soberana 02 en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la enfermedad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up