Día Mundial de la Encefalitis

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-22 07:58:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Día Internacional de la Encefalitis. Foto: Internet.

La Habana, 22 feb (RHC) Fiebre, convulsiones (aunque no siempre ocurren), dolor de cabeza y apatía son síntomas de una terrible enfermedad que es conmemorada cada 22 febrero: el Día Mundial de la Encefalitis, con el cual se persigue educar a la población acerca de este mal, su causa, prevención y tratamiento.

La encefalitis es una inflamación del cerebro producida por un virus, la cual puede afectar las estructuras más próximas al mismo, como son las meninges o la médula espinal.

Entre los virus más comunes que pueden producirla se halla el del herpes, transmitido de forma sexual, causante de ampollas genitales; el Arbovirus, cuya fuente de trasmisión son los mosquitos, como el virus del Nilo Occidental o encefalitis japonesa; el de la rabia, que también puede ocasionar en el caso más grave encefalitis.

Otros son el de la poliomielitis, que puede ocasionar encefalitis sobre todo a los infantes; en casos graves de hepatitis A, puede desencadenarse la inflamación del cerebro; y aunque es poco frecuente, el VIH también puede causar este mal.

Existen, igualmente, diversas formas de contagio: por vía fecal-oral, respiratoria y hasta sexual.

Señalan los especialistas que aunque en la mayoría de los casos la encefalitis se puede curar sola, sin casi ningún tipo de tratamiento, resulta muy importante saber cómo prevenirla, pues en casos muy graves puede dejar secuelas: pérdida de memoria, cambios mentales, alteraciones del comportamiento e incluso déficit en el movimiento.

Cambios sencillos en nuestros hábitos de salud constituyen la mejor forma de evitar esta enfermedad: bañarnos a diario y lavarnos las manos; utilizar preservativos durante las relaciones sexuales ocasionales; ponernos las vacunas adecuadas para nuestra edad o cuando exista algún tipo de riesgo; y protegernos contra las picaduras de mosquito. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up