Cuba: Garantizan atención a convalecientes de Covid-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-02-23 18:21:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 feb (RHC) El doctor Emilio Buchaca, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna afirmó que Cuba diseñó un protocolo de actuación para convalecientes de la Covid-19 que garantiza su seguimiento por instituciones de salud durante el primer año posterior a la enfermedad.

El experto recalcó que dicho seguimiento en esos 12 meses 'no impide que si se detecta una secuela crónica deba quedar en tratamiento por mayor tiempo'.

Especificó que entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes convalecientes de la dolencia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país caribeño necesitan de ajustes en los tratamientos a enfermedades de base, luego de haberse recuperado.

Buchaca detalló que en el Hospital Clínico Quirúrgico 'Hermanos Ameijeiras', de La Habana, desde el pasado mes de agosto estudian alrededor de 80 convalecientes de la enfermedad a fin de detectar las posibles lesiones ocasionadas por el virus.

"A mayor gravedad es más frecuente que las personas desarrollen complicaciones", puntualizó el doctor.

Explicó, además, que luego de resultar negativos en el examen de PCR, los pacientes mantienen síntomas como tos, fatiga crónica, disnea, dolor torácico y articular, trastornos de ansiedad, depresión y sueño, los cuales pueden durar hasta seis meses.

El especialista señaló que también se han detectado lesiones en pacientes asintomáticos.

"Para su atención se vinculan los centros de salud mental, de rehabilitación e instituciones sanitarias a nivel secundario o terciario", aseveró el presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

Agregó que, si se requiere de una consulta especializada, las comisiones municipales y provinciales de salud son las responsables de conducir a las personas, con el propósito de tratar las complicaciones transitorias o prolongadas ya sean respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, nefrológicas o digestivas. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up