Concluyó vacunación contra la COVID-19 en 20 municipios de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-02 19:26:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 2 ago (RHC) Un total de 20 municipios de Cuba ya concluyeron la vacunación contra la COVID-19 a mayores de 19 años, informó este lunes la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria del Ministerio de Salud Pública -Minsap.

En comparecencia televisiva, la especialista especificó que 15 territorios de La Habana, cuatro de Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud son los que culminaron el referido proceso.

De acuerdo con Soto Entenza, actualmente en 35 municipios de 14 provincias se desarrolla la inmunización, ya sea con la vacuna Abdala, o los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus.

En la provincia de La Habana, luego de haber culminado el esquema de vacunación de más de un millón 355 mil personas, 57 sitios continúan abiertos para completar las dosis pendientes, indicó la directiva.

Comunicó que también se desarrolla el proceso de vacunación de grupos de riesgo, con 10 mil pacientes institucionalizados en hogares de ancianos y otros centros; y a partir de mañana comienza a administrarse la tercera dosis a más de tres mil pacientes hemodializados.

Sobre la vacunación a convalecientes de la enfermedad, la jefa del departamento de atención primaria del Minsap especificó que este proceso ya tuvo lugar en los trabajadores de la salud, y próximamente se procederá a realizarlo en la población.

De positiva calificó Soto Entenza la inmunización a embarazadas, y dijo que, atendiendo a las complicaciones que ellas pueden desarrollar al contraer la enfermedad infecciosa, se hizo la excepción de vacunar a las gestantes a partir de los 15 años de edad.

Alertó que luego de recibir las tres dosis de los inmunógenos, la población debe continuar cumpliendo las medidas higiénicas sanitarias para evitar el contagio con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Hasta este 31 de julio en Cuba se han administrado nueve millones 894 mil 050 dosis de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, y con la vacuna cubana Abdala.

Un total de cuatro millones 020 mil 594 personas han recibido al menos una dosis de uno de estos fármacos; tres millones 218 mil 069 tienen una segunda y dos millones 655 mil 387 ya han completado el esquema.

Como parte de la intervención sanitaria iniciada en mayo de 2021 se han administrado ocho millones 781 mil 319 dosis, mientras que el estudio de intervención en trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo ha incluido 448 mil 163 dosis.

Durante los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes), se administraron 149 mil 364 dosis, excluyendo de esta cifra los placebos.

Luego del Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna cubana Abdala, el proceso de vacunación masiva en el país ha incluido 515 mil 204 dosis de este fármaco nacional. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up