Industria farmacéutica cubana reactiva producción de antibióticos

Editado por Maria Calvo
2021-08-23 14:20:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Producción de medicamentos en BioCubaFarma


La Habana, 23 ago (RHC) Desde la llegada de nuevos insumos y materias primas en el pasado mes de julio, se reactivó la fabricación de antibióticos con destino a cada una de las farmacias del territorio nacional.

Los antibiotióticos orales de amplio uso en la población, han estado en falta durante varios meses. Se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y por tanto, el número de faltas al final de 2021, sea inferior al que se presenta hoy.

Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de Marzo perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), explicó que se ha restablecido la elaboración de fármacos peninsilámicos y cefalosporinas, medicinas que contrarrestan en su gran mayoría las infecciones bacterianas.

La recuperación del escalado productivo en este importante centro de referencia nacional permitirá que paulatinamente, a partir de septiembre, arriben a red de farmacias y los centros de Salud Pública la cefalexina de 250 y 500 miligramos (mg), la cefixima (100 y 200 mg), así como la amoxicilina (250 y 500 mg).

Igualmente se realiza un costoso proceso de inversión para poner en marcha el próximo año otra planta de cefalosporina inyectable, señaló Madrazo Sagre.

Susana Gómez Martínez, directora de Control de la Calidad, expuso que el tiempo de fabricación de estos productos no depende solamente del arribo de los insumos, sino que conlleva rigurosos procesos de análisis de las materias primas en cada uno de los laboratorios, lo cual dilata su fabricación.

En medio de las carencias que implica el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, unido a la compleja crisis logística desatada tras la pandemia del nuevo coronavirus, el joven ingeniero en Automática Aslán Mora Pérez hace importantes innovaciones para mantener los equipos que producen estas medicinas.

La industria farmacéutica cubana tiene dificultades en la adquisición de materias primas y las piezas de repuesto y es una faena bien difícil la que hacemos todos los trabajadores de la empresa para mantener todos nuestros equipos en funcionamiento, expresó.

También en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol, de BioCubaFarma de las plantas de la empresa medsolcuba, se trabaja intensamente en la producción de antibióticos como el Ciprofloxaxino, el Co-Trimoxazol y la Ciprofloxacina y para abastecer los hospitales y centros asistenciales de azitromicina.

La industria no ha estado paralizada. De los fármacos que produce BioCubaFarma, con destino al uso hospitalario (por ej, los correspondientes al protocolo de atención a pacientes con la COVID-19), ha podido garantizar su cobertura entre un 70 % y un 80 %.

Hasta la fecha, de los 359 fármacos que debe producir BioCubaFarma para el cuadro básico de medicamentos cubanos, se han logrado cubrir 251, lo cual evidencia el esfuerzo de la industria farmacéutica cubana por recuperar su escalado productivo. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up