Organización Panamericana de la Salud reitera necesidad de proteger a embarazadas frente a la COVID-19

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-08 18:35:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Portales de temas de salud. Infomed

Washington, 8 sep (RHC) La Organización Panamericana de la Salud -OPS-, insistió este miércoles en la necesidad de proteger a embarazadas y madres que lactan en el contexto del complejo escenario epidemiológico por la pandemia de la COVID-19.

Más de 270 mil embarazadas se han enfermado en las Américas y dos mil 600 de ellas aproximadamente, o el uno por ciento de las infectadas, fallecieron, lamentó la doctora Carissa Etienne, directora de este organismo sanitario regional.

Según alertó, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe reportó más casos y muertes entre este grupo poblacional este año que en todo 2020.

México, Argentina y Brasil representan juntos la mitad de todos los decesos por la COVID-19 en la región; y tanto en la nación norteña como en Colombia, esta se convirtió en la principal causa de mortalidad materna en 2021, informó la directora de la OPS.

Sin embargo, menos de la mitad de los países de esta parte del mundo han implementado pautas para vacunar a las futuras madres y a aquellas que acaban de tener a sus bebés.

En ese sentido, la OPS recomendó que todas las gestantes, después del primer trimestre, así como quienes amamantan, reciban la vacuna contra la COVID-19.

Aunque es demasiado pronto para ver el impacto de la inmunización antiCOVID-19 en los casos y las muertes, en algunas naciones se muestran signos alentadores, advirtió Etienne. Resaltó, además, que cuando una puérpera se vacuna le transmite inmunidad a su bebé.

El sistema inmunológico de las mujeres cambia durante el embarazo, lo cual las deja en mayor riesgo frente a infecciones respiratorias como la COVID-19, incluso pueden desarrollar síntomas graves, requieren ventilación y cuidados intensivos con más frecuencia.

También tienen una mayor probabilidad de dar a luz a su bebé antes de tiempo o de la madurez necesaria, según alertaron especialistas.

Esta pandemia ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de atención prenatal y otros servicios esenciales, pues los reportes indican que al menos el 40 por ciento de los países latinoamericanos y caribeños informaron de interrupciones.

'Los exámenes de rutina y el acceso rápido a la atención son fundamentales para mantener tanto a la madre como al bebé sanos, y encaminados hacia un parto seguro, por lo que deben considerarse esenciales y prioritarios', puntualizó Etienne.

Durante la última semana se registraron en las Américas casi 1,5 millones de nuevos casos de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y más de 22 mil muertes relacionadas con esta enfermedad.

Las campañas de vacunación avanzan a pesar de la escasez de suministros, pero solo el 28 por ciento de las personas de esta región fueron completamente vacunadas. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up