Especialistas cubanos previenen enfermedades genéticas en Venezuela

Editado por María Candela
2021-10-15 06:32:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los profesionales de la isla brindan asistencia a personas vulnerables con factores de riesgo genético.

Caracas, 15 oct (RHC) Un equipo multidisciplinario de especialistas de la misión médica de Cuba en Venezuela contribuye a la detección de enfermedades genéticas en la población, servicio con un positivo impacto en los últimos 12 años.

Desde la Fundación Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández, ubicada en la parroquia (demarcación) de Guarenas, estado de Miranda, los profesionales de la isla brindan asistencia a personas vulnerables con factores de riesgo genético.

La jefa de la brigada cubana en esa institución sanitaria, Maylin Gil, destacó la trascendencia del programa, mediante el cual atendieron a más de cuatro mil pacientes y realizaron tres mil 330 ecosonogramas, la mayoría en estudios prenatales, solo en el transcurso de 2021.

Entre las condiciones congénitas diagnosticadas frecuentemente a mujeres embarazadas, se identifican los defectos de cierre del tubo neural del feto, cardiopatías y anomalías del sistema digestivo, precisó Gil en declaraciones a la prensa cubana acreditada en Venezuela.

Además del servicio de consultas médicas para la atención integral a las familias, en especial aquellos individuos con enfermedades genéticas, el equipo de galenos cubanos asume la parte docente en la formación de profesionales venezolanos en este campo.

La doctora Nora Teresa Hornedo forma parte de un equipo profesional entregado a identificar los grupos de riesgo individual y familiar con fines preventivos en las diferentes etapas del desarrollo vital.

Esta máster en asesoramiento genético comprueba a diario la gratitud de las gestantes, a las cuales ofrece seguimiento en la consulta de evaluación del riesgo prenatal, experiencia de trabajo que califica de satisfactoria y compensa la lejanía con sus familiares en Cuba, aseveró.

Desde octubre de 2008, el Centro Nacional de Genética Médica José Gregorio Hernández aportó desde la investigación científica importantes avances en materia de genética, con equipos de alta tecnología para el beneficio de la población venezolana.

En septiembre de 2020, se inauguró en los predios de la institución un laboratorio de Biología Molecular gestionado totalmente por colaboradores de la misión médica cubana en Venezuela con el fin de procesar pruebas de diagnóstico de la Covid-19. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up