OPS advierte sobre niveles depresivos en sanitarios de Latinoamérica (+ Foto)

Editado por María Candela
2022-01-13 15:06:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Covid-19 aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud.

Washington, 13 ene (RHC) El personal sanitario de 11 países de América Latina presenta elevados niveles de depresión, pensamiento suicida y malestar psicológico durante la Covid-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A partir de los resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, Nueva York, Estados Unidos, la entidad regional señaló que en algunas naciones solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla.

Entre 14,7 y 22 por ciento de los profesionales de blanco entrevistados en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un cinco y 15 confesó que pensó en suicidarse, evidenció el informe citado, a propósito del Día Mundial de Lucha contra ese trastorno emocional.

“La pandemia evidenció el desgaste de quienes enfrentaban el padecimiento y donde el sistema de salud colapsó sufrieron jornadas extenuantes y dilemas éticos con impacto en su salud mental”, afirmó el director del departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, no ha terminado. Es esencial cuidar a aquellos que nos cuidan”, subrayó el ejecutivo.

La investigación realizada consistió en entrevistas a sanitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, y contó con la participación de académicos e investigadores de decenas de instituciones de esos Estados.

El documento final mencionó entre los factores principales que afectaron la salud mental, la necesidad de apoyo emocional y económico, preocupación por contagiar a los familiares, conflictos con los familiares de las personas contagiadas y los cambios en las funciones laborales habituales.

Por otro lado, subrayó como elementos que ayudaron a protegerlos, confiar en que la institución sanitaria y el gobierno podrían manejar la pandemia, contar con el respaldo de los compañeros de trabajo y considerarse una persona espiritual o religiosa.

La Covid-19 aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental, consideró el académico de la facultad de Medicina de la universidad de Chile, Rubén Alvarado.

Existe una deuda sanitaria que se debe saldar, aseveró el también investigador y uno de los implicados en el estudio.

Más de 300 millones de personas en el mundo son afectadas por la depresión, considerada la primera causa de discapacidad, por lo cual la OPS busca sensibilizar, orientar y prevenir la enfermedad.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up