Investigadores descubren proceso que facilita la regeneración celular

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-23 17:26:29

Imagen: Fisioterapia

Lisboa, 23 jun (RHC) El hallazgo de un proceso que propicia la regeneración celular podría resultar útil en la futura producción de medicamentos para la formación de nuevas neuronas, según resultados de un estudio difundido este jueves.

De acuerdo con investigadores de la Fundación Champalimaud, las neuronas y la glía (células presenten en el tejido nervioso) colaboran e impulsan mecanismos regenerativos, lo que podría influir a posteriori en el diseño de nuevos tratamientos para pacientes con secuelas de trastornos neurológicos.

«Hemos revelado cómo las células madre neurales detectan las lesiones y son reclutadas para la reparación de los tejidos. Estos descubrimientos pueden ser el primer paso hacia el desarrollo de fármacos que promuevan la formación de nuevas neuronas tras una lesión cerebral», afirmó la autora principal del estudio, Christa Rhiner.

Con la ayuda de modelos animales como ratones, los científicos determinaron que una proteína transportadora llamada Swin ayuda en la expansión de la molécula Wg/Wnt, un conocido activador de las células madre neurales en moscas y mamíferos.

Esto significa que las neuronas perciben el malestar del tejido y responden a él intentando enviar una señal de despertar a las células madre neurales dormidas, resaltó Anabel Simões, estudiante de doctorado en el laboratorio.

A continuación, el equipo desentrañó cómo un determinado tipo de células gliales entra en acción cuando los niveles de oxígeno descienden en la zona cerebral lesionada.

Estas células producen Swim y lo secretan en el espacio extracelular, el transportador encapsula la Wg y la lleva a la célula madre más cercana, activándola de forma efectiva, revelaron los expertos.

Acorde con Rhiner, aun falta por comprobar si puede darse un mecanismo similar en los seres humanos. Entonces, dijo, podremos empezar a pensar en traducir estos hallazgos en terapias. (Fuente: Prensa Latina).