Cuba mantiene vigilancia y control de la leptospirosis

Editado por Maria Calvo
2022-10-22 11:22:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vigilancia y control de la leptospirosis

Ciego de Ávila, 22 oct (RHC) Las autoridades sanitarias de esta central provincia de Cuba mantienen la vigilancia y control de la leptospirosis, enfermedad bacteriana de origen zoonótico que resulta más prolífera en el último trimestre del año.

El subdirector del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Ciego de Ávila, José Luis López resaltó entre los grupos de riesgos a los trabajadores agrícolas y pecuarios, médicos veterinarios, obreros de Servicios Comunales, así como la población que reside en zonas de inundaciones.

Precisó que más del 90% de las personas con peligro a adquirir la enfermedad ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la leptospirosis, y el 70% tienen el ciclo completo.

Agregó que aunque en la provincia existen pocos casos de enfermos, es necesario extremar las medidas higiénico-sanitarias y de inocuidad de los alimentos, por lo que es importante lavar correctamente las frutas y vegetales.

Según estudios el hombre adquiere la leptospirosis por el contacto con la orina de animales de ganado y roedores, así como en un suelo o vegetación contaminada, pues la época de lluvias y el clima tropical son vulnerables al contagio de la enfermedad.

Los especialistas recomiendan acudir con prontitud al médico, frente a manifestaciones clínicas como fiebre alta, cefalea, mialgia, enrojecimiento de los ojos, entre otros signos, pues esa sintomatología es similar a la de otras enfermedades como el dengue e, incluso, la COVID-19.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud la leptospirosis puede confundirse con dengue, influenza u enfermedades hemorrágicas de origen viral. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up