Alertan en el Caribe sobre control y prevención de las arbovirosis

Editado por María Candela
2023-01-25 16:11:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: ¡Ahora!

Puerto España, 25 ene (RHC) Las arbovirosis circulan aún por el Caribe, advirtieron este miércoles autoridades sanitarias regionales y recordaron la necesidad de mantener las medidas de prevención y control contra esas enfermedades trasmitidas por el vector Aedes aegypti.

En un comunicado que publica el sitio web Nation News, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), enfatiza en la importancia de mantener las medidas higiénicas para reducir la presencia de enfermedades como como el dengue, el chikungunya y el zika.

La directora ejecutiva de la entidad, Joy St John, aseguró que Carpha sigue comprometida con el fortalecimiento de los sistemas de salud pública para la detección temprana y la respuesta a la aparición, reemergencia y propagación de infecciones por arbovirus.

El Laboratorio de Microbiología Médica tiene la capacidad y permanece listo para probar y proporcionar confirmación diagnóstica de casos sospechosos en la Región, puntualizó.

Llamó la atención además sobre la necesidad de que los estados miembros mantengan un enfoque estratégico para la vigilancia y la recolección y envío de muestras para aumentar nuestras posibilidades de identificación temprana de infecciones.

Esto sucede en medio del aumento de los viajes regionales e internacionales al Caribe y la presencia de los mosquitos Aedes aegypti, que son endémicos de esta región y transmiten el dengue, el chikungunya y el zika, resaltó.

En el comunicado, Carpha insta a sus estados miembros a fortalecer la vigilancia de rutina para la fiebre indiferenciada en sus comunidades.

Advirtió la entidad sanitaria también que es fundamental que los ministerios de Salud

continúen con las campañas de educación pública para recordar a las personas la importancia de mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos y evitar las picaduras de dichos insectos.

Esto implica mantener los recipientes de agua bien tapados y tirar la estancada de los floreros, llantas viejas y otros recipientes, recordó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up