Banco Mundial otorga a Zambia fondos para mitigar intoxicación por plomo

Editado por Maite González Martínez
2016-01-06 07:59:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 ene (RHC) El Banco Mundial otorgó 40 millones de dólares al gobierno de Zambia con el objetivo de eliminar la intoxicación por plomo que afecta a localidades mineras del país, informaron este miércoles medios radiales.

El fondo estará destinado a paliar la contaminación, por el elemento químico metálico, en la central región de Kabwe y en las áreas mineras Mufulira y Chingola, provincia de Copperbelt.

El programa incluirá la identificación de altos niveles de plomo en la sangre de niños y el tratamiento en territorios mineros.

También abarcará el mejoramiento del ambiente y los parques de juego, canales, drenaje y abasto de agua potable.

Según Ronald Daka, líder cívico de Kabwe, el proyecto a cinco años empezará en junio y se implementará en tres partes.

Informó que se trabaja además con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en la reducción del envenenamiento por plomo en Kabwe, a 150 kilómetros al norte de esta capital.

La literatura médica indica que la sustancia tóxica se acumula en el organismo y afecta diversos sistemas, con efectos especialmente dañinos en niños de corta edad.

El elemento se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y se deposita en dientes y huesos, donde se almacena con el paso del tiempo.

Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir su concentración en sangre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up