Colombia supera fase crítica del Zika

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-03-17 13:47:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 mar (RHC) La epidemia del virus del Zika superó su fase crítica en Colombia y elnímero de contagio comienza a descender, afirmaron autoridades de la salud.

El viceministro de esa cartera, Fernando Ruíz, dio a conocer que el padecimiento se desarrolló rápido y con menor impacto de lo esperado, por lo que es improbable que se alcancen los 600 mil casos pronosticados en un inicio.

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó que en lugares ubicados al nivel del mar, donde se registraban los principales focos, el reporte de casos se estabiliza y cito entre esos sitios a Cartagena de Indias, Santa Marta y Norte de Santander, además del archipiélago de San Andrés.

En ese sentido, se hace un llamado a las mujeres embarazadas para que se abstengan de desplazarse a zonas donde exista aún circulación activa del virus, por las consecuencias que la enfermedad pueda tener en el feto y el riesgo de que después el recién nacido presente microcefalia.

Por otra parte, la doctora Ospina admitió que, en particular, el contagio se mantiene más activo en los departamentos de Meta, Quindío y Valle del Cauca, en la región andina.

De acuerdo con los últimos reportes del ministerio de Salud, en la actualidad se registran 51 mil 473 casos del virus del Zika en todo el territorio nacional.

En relación con las gestantes infectadas, esa dependencia gubernamental reportó a nueve mil 511 mujeres, así como a más de 26 mil casos de dengue y chikungunya.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up