Día Internacional del Paludismo celebra los logros contra la enfermedad

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-04-25 11:28:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen tomada de Internet

La Habana, 25 abr (RHC) El Día Mundial del Paludismo o Malaria se celebra este lunes con grandes esfuerzos para exterminar la mortal enfermedad de la faz de la tierra.

 Con el lema Acabemos con el paludismo para siempre la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en la Estrategia técnica contra la malaria 2016-2030 que el mundo debe estar libre de ese mal.

Desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos a nivel global y de las muertes por esta causa, señala el informe sobre el paludismo 2015 de la OMS.

Los avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

La oficina regional europea consideró clave la adopción en 2005 de la Declaración de Taskent, que permitió a países afectados por malaria (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán) elaborar un plan para erradicarla.

El paludismo es una dolencia febril aguda potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Según la OMS, cerca de 3,2 millones de personas casi la mitad de la población mundial corren el riesgo de contraerlo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up