OMS solicita aumento de donantes voluntarios y gratuitos

Editado por Leanne González
2016-06-13 14:48:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Ginebra, 13 jun (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó  un aumento de los donantes voluntarios y gratuitos, para garantizar reservas suficientes en todas las naciones de ese vital tejido líquido.

La donación, voluntaria y gratuita de sangre es el acto de dar vida, el mayor regalo que alguien puede dar o recibir, afirmó en un comunicado la directora general de la organización, Margaret Chan, a propósito de celebrarse mañana el Día Internacional del Donante.

Cada año se registran unas 108 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, de las cuales el 50 por ciento proviene de los países desarrollados, pese a que representan a un 20 de la población mundial, reconoce el texto.

Concretamente, añade, la media de donación en las naciones de mayores ingresos es nueve veces superior a las más pobres.

La OMS destacó que en muchos países la demanda todavía supera a las reservas disponibles, lo que supone un reto a las entidades que se encargan de distribuirla y de asegurar que no se pierda la calidad y salubridad de la sangre.

Según la agencia, la única manera de asegurar reservas suficientes es mediante donaciones voluntarias y habituales.

Las reservas seguras de sangre están asociadas a bajos niveles de infecciones, incluyendo VIH y hepatitis, que se podrían transmitir con transfusiones, especificó el organismo.

Aún hay 25 países que no consiguen utilizar toda la sangre donada debido a que no se detectan las infecciones porque el material utilizado para asegurar la validez de la sangre está anticuado o es inadecuado, lamentó la OMS.

En tal sentido, señaló que sólo 62 países están cerca de obtener el 100 por ciento de sus reservas de este tipo de donaciones voluntarias.

De ellos, 34 países siguen dependientes de los familiares de los pacientes para conseguir sangre, e incluso en algunas naciones se paga hasta el 75 por ciento de las donaciones recibidas, subrayó la agencia en el comunicado.

Las transfusiones de sangre y sus derivados salvan millones de vidas cada año, especialmente durante emergencias como conflictos o catástrofes naturales.

Asimismo, permiten que las personas afectadas con enfermedades incurables, puedan tener una mayor y mejor calidad de vida, concluye el texto de la OMS.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up