
Díaz-Canel señaló la desigualdad en el acceso a servicios médicos y tecnologías, y el
impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales. Foto tomada de la ACN
La Habana, 7 jul (RHC) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel concluyó este lunes una intensa agenda de trabajo en Brasil, donde participó en la XVII Cumbre del grupo Brics, celebrada bajo el tema “Medio Ambiente, COP30 y Salud Global”.
Las discusiones no avanzan al ritmo que exige el planeta, afirmó, al tiempo que criticó los patrones insostenibles de producción y consumo de las sociedades opulentas.
Díaz-Canel, también, abordó los desafíos de la salud global, señalando las profundas brechas entre países y poblaciones, la desigualdad en el acceso a servicios médicos y tecnologías, y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales.
Asimismo, sostuvo un encuentro con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y esa entidad financiera, y sobre el papel de la Isla como país socio del bloque.
Un momento destacado de la visita fue el fraternal intercambio con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que ambos líderes ratificaron los históricos lazos entre sus pueblos y gobiernos, y coincidieron en la voluntad de ampliar la cooperación bilateral.
El jefe de Estado cubano saludó al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; al presidente de Bolivia, Luis Arce; y al secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.
En todos los casos, se reafirmó el positivo estado de las relaciones y se dialogó sobre temas de interés común. (Fuente: ACN)