Roberto Fernández Retamar en la memoria II (+Audio)

Editado por Martha Ríos
2019-08-01 08:09:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fernández Retamar falleció el 20 de julio de 2019, en La Habana, a los 82 años de edad. Foto: Revista Bohemia

Por Martha Ríos

La Habana, 1 ago (RHC) La poeta, ensayista y traductora cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 se enorgullece de haber conocido al escritor e intelectual Roberto Fernández Retamar (1930-2019) y a su esposa Adelaida de Juan (1931-2018) hace casi 60 años.

Ella tenía poco más de 18 cuando estudiaba Lengua y Literatura francesas en la Universidad de La Habana, donde ellos eran profesores de la Escuela de Artes y Letras; él también dirigía la Revista Casa de las Américas. El siglo XX recién estrenaba su sexta década.

La relación que fomentaron en el centro de altos estudios se fortaleció con el tiempo.

Retamar quien fue testigo del despegue de la joven en el ámbito profesional, comenzó a pedirle colaboraciones para la Casa de Las Américas, como traductora, investigadora…

Y en 1986 al ser nombrado director de la prestigiosa institución de Tercera y G, en El Vedado, la invitó a dirigir el Centro de Estudios del Caribe porque sabía de su preferencia por esa área, desde su etapa universitaria, con resultados encomiables, inclusive.

Treinta y tres años de bregar juntos consolidaron esa amistad de la que Nancy guarda un sinfín de anécdotas. Al fallecer su querido profesor, el pasado sábado 20 de julio, accedió a compartir algunas con los asiduos a la Página Web de Radio Habana Cuba.

Nancy Morejón volverá a otra cita con ustedes para comentarles sobre las cualidades, entre ellas la sencillez, que caracterizaban a Roberto Fernández Retamar.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up