Ojos que ven: Un festival para lo mejor del cine latinoamericano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-29 11:37:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Arte Por Excelencias.

Por: Maritza Gutiérrez

La Habana, 29 nov (RHC).- Del 5 al 15 de diciembre, se desarrollará la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana.

El evento es auspiciado por el Mincult y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), así como otros patrocinadores, entre ellos, la aerolínea Copa Airlines.

Como ya se ha anunciado, en esta ocasión estará dedicado al cineasta cubano Santiago Álvarez, destacado documentalista, nacido hace justamente cien años.

De ahí que el segmento teórico incluya un panel sobre “Arte y Compromiso, Centenario del natalicio de Santiago Álvarez.” Habrá también un panel sobre “Convergencias, 6 décadas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos”.

Mayté Madruga, miembro del Comité Organizador del festival, declaró a la prensa que el criterio de selección de los filmes está basado en la calidad. Trata de recoger lo mejor de la cinematografía de la región en el año, y es testimonio de la realidad que lo produce, afirmó.

Para esta edición se anuncia una reducción del programa. Se trata de un objetivo trazado por el equipo organizador a fin de no recargar la programación y también en pos de la calidad.

Las cifra de obras recibidas supera a las ediciones anteriores, pero solo se exhibirán 300 filmes. Por otra parte, la sección Latinoamérica en Perspectiva tiene 103 títulos y en concurso se proyectarán 117 películas.

Este año el festival entregará un Coral de Honor al cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, y a la realizadora argentina Lita Estantic, quien fue una de las productoras emblemáticas del nuevo cine argentino de los años 90.

Como en cada edición desde 1988, Radio Habana Cuba entregará el premio Roque Dalton a la película que mejor refleje la actualidad socio -política de América Latina

En fin, si es amante del séptimo arte, su cita ya está fijada. Muchas serán las opciones, eventos asociados, exposiciones y una amplia programación en los cines de la capital. Sin dudas, una vez más, los amantes del cine estarán de plácemes en los proximos días cuando el 5 de diciembre, abra sus puertas la edición 41 del festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up