Valora positivamente Cuba la iniciativa china de la Franja y Ruta de la Seda

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-04-27 09:03:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Resumen Latinoamericano

Por: María Josefina Arce

La Franja y Ruta de la Seda es una alternativa ante el unilateralismo de Estados Unidos y sus medidas proteccionistas que dañan el comercio y las relaciones internacionales.

La iniciativa puesta en marcha por China busca dar un nuevo impulso para el crecimiento económico mundial y crear una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.

Para el canciller chino, Wang Yi, es hora de construir una red de alianzas más estrechas, enfocarse en la ecología y la integridad, promover el intercambio cultural y la cooperación, que garanticen el desarrollo próspero y sostenido de las naciones.

La Franja y Ruta de la Seda ha acaparado la atención y el interés de numerosas naciones, entre ellas Cuba. Hasta el momento 124 países y 29 organizaciones internacionales han firmado acuerdos con este megaproyecto, presentado en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping.

Uno de sus logros más importantes es la línea ferroviaria Yiwu-Madrid, la más larga del mundo con 13 MIL kilómetros, que atraviesa a China, Kasajastán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España.

Otra muestra de la aceptación que ha tenido este proyecto es la amplia participación con que ha contado el Segundo Foro de la Franja y Ruta de la Seda, que tuvo lugar hasta este sábado en Beiying, la capital del gigante asiático.

Representantes de 150 países, 90 organismos internacionales y 300 ministros asistieron a la cita, en la que Cuba estuvo presente con una representación de alto nivel, encabezada por Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

Al intervenir en el sub foro Ruta de la Seda Transparente reafirmó la disposición de su país de contribuir para que esta iniciativa crezca fuerte, con eficiencia, transparencia y probidad ética, así como la voluntad de mantener y ampliar la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

La Mayor de las Antillas también asistió a la primera edición de este foro que tuvo lugar en 2017. En esa ocasión la delegación cubana estuvo presidida por Jorge Luis Perdono, viceministro primero de Comunicaciones, quien valoró altamente las posibilidades de desarrollo que ofrece al mundo esa iniciativa..

Cuba y China mantiene excelentes relaciones bilaterales que se extienden a diversas ramas y que en el plano político alcanzan un grado alto de coincidencia, por lo que la inserción del país caribeño en ese marco de colaboración redunda en beneficio de ambos pueblos.

Ya La Habana ha fortalecido su vinculación a ese proyecto, a partir de la firma en noviembre de 2018 de un acuerdo bilateral para la cooperación en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Franja Marítima, durante la visita que realizara a esa nación asiática el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

En momentos en que en el mundo ganan fuerza las políticas proteccionistas y sanciones económicas contra las naciones, la iniciativa china busca eliminar trabas al comercio y estrechar los lazos multilaterales, en aras de avanzar en el desarrollo económico y social de los pueblos y conformar, como muchos la han calificado, una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up