Ante fuertes críticas intenta Piñera cambiar compleja situación sanitaria.

Editado por Maite González Martínez
2020-06-15 07:33:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sebastián Piñera (centro), ex ministro de Salud Jaime Mañalich (derecha) y nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, Santiago, 13-jun202/REUTERS

Por Maria Josefina Arce

Un incremento desmedido del numero de contagiados por la COVID 19,  un sistema sanitario rebasado,  falta de transparencia en las informaciones y la salida de su cargo del hasta entonces ministro de salud Jaime Mañalich caracterizan la explosiva  situación en Chile, que ya rebasa los 167 mil infectados.

Desde hace tiempo la renuncia de Mañalich era una solicitud de amplios sectores políticos y sociales de la nación austral, por la demora en la adopción de medida preventivas y no escuchar las recomendaciones de instituciones como el Colegio Médico, que exigía una cuarentena total en Santiago, la capital, que solo fue adoptada dos meses después y por el incremento de los infectados..

La falta de transparencia en las informaciones a la población  y los  cambios  en la metodología para contabilizar a los fallecidos, acrecentaron los cuestionamientos  contra el  entonces ministro de salud, que varias veces confirmó tener la confianza del presidente Sebastiáncríticas

La situación llegó al límite al conocerse  que las autoridades informaron  a la OMS, Organización Mundial de la Salud, sobre cinco MIL fallecidos en el país, cuando las informaciones brindadas a los chilenos sólo hablaban de poco más de tres mil.

Aunque los protocolos para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus han sido modificados en varias ocasiones, la realidad es que la cifra de contagiados no disminuye y crecen cada vez más las dudas por tantos cambios que, de acuerdo con los críticos, solo buscan justificar los números que no cuadran.

Chile es en la actualidad el tercer país de América Latina con el mayor número de casos por COVID 19, solo superado por Brasil y el Perú, y a nivel mundial ocupa el lugar décimo segundo, una muestra de la ineficiente gestión del gobierno  ante la pandemia.

Ahora el nuevo titular de la cartera de sanidad, el doctor Enrique París, hasta estos momentos decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, tendrá el reto de intentar detener el avance de la dolencia en el territorio y, de acuerdo con Piñera, guiar varias reformas en el ámbito sanitario.

Por lo pronto el Colegio Médico dijo estar en la mejor disposición  de colaborar para sacar al país del complejo momento que vive a causa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Muchos centran sus esperanzas en que se olviden las diferencias entre las distintas instancias, pues ya antes de ser nombrado París chocó con la actual presidenta de la institución Izkia Siches por sus críticas a la gestión gubernamental..



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up