Con la cola entre las patas

Editado por Maite González Martínez
2020-07-31 08:07:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Doug Brown/AP

Por: Guillermo Alvarado

No era el tema previsto para este viernes, pero la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrumado por las críticas y la dura realidad tuvo que ordenar el retiro de las fuerzas federales de la ciudad de Portland, Oregon, merece a mi juicio atención y análisis.

Estos agentes, un grupo seleccionado entre los servicios de aduanas, protección fronteriza y la agencia de migración, fueron enviados a esa urbe para reprimir a los miles de personas que durante más de dos meses protestan contra el racismo y la brutalidad policial.

De acuerdo con la gobernadora de Oregon, Kate Brown, no llegaron por petición de las autoridades locales y más bien actuaron como una fuerza de ocupación que no rinde cuentas a nadie e incluso incrementaron los niveles de violencia y malestar social en ese estado y otros lugares.

Sin amilanarse, la población respondió noche a noche con palos, botellas y fuegos artificiales a los secuestros, las balas de goma y el uso de gases tóxicos por parte de estos agentes.

Ante la pregunta de por qué Trump decidió que era más barato un escape a tiempo que su obstinación de presentarse como la figura de la ley y el orden, la respuesta está en la cercanía de las elecciones presidenciales.

No debe haber sido fácil para el polémico magnate agachar la cabeza y salir con la cola entre las piernas y así lo indica su bravata final de que, sin los federales, Portland habría sido incendiada por los manifestantes. Amenazó con volver si la gobernadora y el alcalde no pueden controlar la situación.

Brown respondió que el movimiento Black Lives Matter, Las Vidas Negras Importan, había generado en Oregon y en el resto del país un levantamiento histórico que reclama los derechos de la comunidad afroestadounidense y exige que la policía rinda cuentas por sus actos.

Este caso se viene a sumar a la serie de reveses que Trump ha recibido en las últimas semanas y demuestra que la tozudez del jefe de la Casa Blanca no es invencible, como él se empeña en hacer creer.

A prácticamente tres meses de la votación, la lucha se hace cuesta arriba para el presidente y la semana que viene el candidato del partido Demócrata, Joe Biden, va a revelar la identidad de su acompañante en la contienda.

Se comprometió a que será una mujer y se barajan en la prensa los nombres de tres afrodescendientes, Susan Rice, exconsejera de Seguridad Nacional; Val Demings, representante por Florida; y Stacey Abrams, de Georgia.

Se les suma la senadora Kamala Harris, cuyos padres son de Jamaica e India, y también está en la nómina la legisladora progresista Elizabeth Warren. Más tela para el análisis, mis amigos. Hasta entonces.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up