Inaugura presidente cubano FIHAV 2018 (+Fotos)

Foto: Jessica Arroyo/RHC.

Por: Jessica Arroyo y Lorena Viñas

La Habana, 29 oct (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, presidió este lunes la inauguración de la edición trigésimo sexta de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018).

En la ceremonia el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció a los presentes por la participación y expresó que se aprecia un ambiente de entusiasmo y hospitalidad, el cual contribuirá a fomentar el intercambio de los intereses comerciales.

Manifestó que este año el encuentro se dedica a los 35 años de su concepción en 1983 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien fuera promotor e impulsor de esta feria.

Además, celebra los 500 años de la fundación de La Habana y entre sus actividades se encuentra la presentación de varios proyectos para remodelar la capital en los cuales se espera la colaboración internacional.

Durante la ceremonia el titular reconoció que la cita se reafirma como un espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones, aparejada a la satisfacción de ser una bolsa comercial multisectorial representativa.

La presencia de más de 65 países con una representación de 3000 expositores, muestran el interés en el mercado cubano y ratifica la importancia de este evento, subrayó Malmierca.

En esta edición regresan como principales inversores Venezuela, Rusia, China y España, este último el más representado en el recinto ferial de Expocuba.

El titular de Comercio Exterior expresó que Cuba también considera de igual trascendencia la presencia de países de América Latina, que fortalecen mecanismos de integración regional pues esta vez 20 naciones están representadas.

Comentó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos la nación caribeña cuenta con compañías de ese país que son reconocidas a nivel mundial como la estadounidense Roswell Park Comprehensive Cancer Center.

A su vez, agregó que cada día esa medida unilateral se agudiza haciendo más fuerte su carácter extraterritorial. Por lo que el próximo 31 de octubre se volverá a la Onu para realizar las votaciones contra ese cerco.

Malmierca mencionó además las afectaciones de fenómenos climáticos los cuales generaron pérdidas millonarias y la voluntad del gobierno cubano de avanzar en el sector económico sin dejar desamparado a ningún ciudadano cubano.

Apuntó que el país durante este año ha prestado especial atención al programa de inversiones prioritarios y mantiene la política de asegurar el crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios.

De igual forma impulsa políticas de diversificación del vínculo con el exterior enfatizando en los sectores de la energía, industria, turismo y agroalimentario.

El también presidente del comité organizador del evento expresó que la mayor isla de las Antillas continúa cumpliendo sus compromisos de pago con firme determinación de liquidar su deuda externa y agradece la confianza de los socios comerciales.

Durante este año, Cuba ha actualizado sus normativas para facilitar los trámites de inversión, aumentando el número de negocios e inversión de varias obras y creó la Ventanilla Única de comercio Exterior.

Foto: Jessica Arroyo Malvarez/RHC
Foto: Jessica Arroyo Malvarez/RHC
Varias empresas, firmas y marcas cubanas ratifican su presencia en #Fihav 2018. Foto: Jessica Arroyo Malvarez/RHC
Varias empresas, firmas y marcas cubanas ratifican su presencia en #Fihav 2018. Foto: Jessica Arroyo Malvarez/RHC

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up