El sireno Obama en su gran tournée en La Habana

Editado por María Candela
2016-04-06 14:54:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.-  Fui a La Habana a cubrir la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cual como muchos sabemos ocurrió entre los días 20 y 23 de marzo pasados. Fue un hecho histórico extraordinario por numerosas e intensas razones.  

Entre estas y en primer lugar,  porque por más de medio siglo, 57 años y unos meses exactamente, los gobiernos de Estados Unidos, han mantenido una política de agresión permanente en contra del pueblo y el gobierno revolucionario cubanos, políticas que en nada substancial han sido cambiadas y menos aún abrogadas.  No obstante, es muy positivo que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba hayan decidido restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadas; que se estén dando muy cautelosos pasos por parte de Washington, para ir modificando la política genocida de Bloqueo; y que ambos gobiernos en muchos niveles estén conversando importantes asuntos, inclusive se puede entender que estén negociando algunos aspectos de sus diferencias dada sus nuevos vínculos en el proceso de normalización de sus relaciones.


Y en este contexto, más insólito que inusual, se da la visita del presidente Obama a La Habana, donde fue recibido con mucha cordialidad y a la misma vez firmeza.  Aunque el cielo, el hermoso cielo cubano, no se mostró amigable con el presidente estadounidense, manteniéndose encapotado y así invisible el refulgente sol de Cuba durante su corta visita, desde el momento que aterrizó el gigantesco avión presidencial donde viaja el mandatario, a las 4:18 de la tarde del domingo 20 de marzo, cuando empezó a lloviznar, hasta casi exactamente a la misma hora de la tarde cuando su avión cogió vuelo el miércoles 23 de marzo.


Todos los interesados, en Cuba, en Estados Unidos y en otros lugares en el mundo, pudieron ver a través de trasmisiones televisivas y en las redes sociales sus comparecencias oficiales y sus discursos sin ningún problema.  De manera transparente, como fueron las recientes visitas del Papa Francisco a Cuba y del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill, a La Habana.


En La Habana, donde ocurrió toda la fanfarria presidencial, la gente estaba interesada en lo que estaba pasando; extrañada sobre lo que todo eso podría significar para las relaciones entre los dos países; esperanzada que lo que se desarrollaba resultara en el fin del Bloqueo que lo asocian a una mejoría notable para sus estándares de vida, que tanto su mantenimiento lo afecta.  


En una nota más ligera, también la gente estaba preocupada en saber cómo les afectaría cómo llegar y regresar del trabajo, dado el número de calles y avenidas cerradas al tráfico vehicular y el desvío de las rutas de las guaguas por razones de seguridad. Resultó no ser una gran incomodidad para la población ya que muchos se convencieron que todo eso quería decir que podían faltar al trabajo y así muchos lo hicieron el lunes 21 y el martes 22 de marzo. En ese mismo sentido se puede decir que la inmensa mayoría de la población está deseosa que Obama, o cualquier otro presidente estadounidense, o el Papa, cualquier Papa, regrese a La Habana, lo antes posible, para que se siga la costumbre gubernamental de arreglar las calles, previo a esas visitas, comenzada con la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

¿A quiénes convenció el presidente Obama con sus cantos de sirena, o de sireno?  Supongo que a los cubanos que ya estaban convencidos o los que querían que los convenciera de sus propuestas capitalistas para Cuba.  A otros, gente buena, sencilla pero firme, y que en realidad no entendían que hacía ese hombre ahí cuando el Bloqueo sigue en pie, pero mantuvieron una actitud cordial, les lució muy bonitos sus discursos y muy agradables sus gestos y su comportamiento, les lució un hombre educado y respetuoso. A otros, muchos de estos, jóvenes, no les interesó en absoluto, como tampoco les interesa las cuestiones políticas nacionales. Y a otros, las cubanas y cubanos mucho más politizados, comprometidos en el bregar político profundo del proceso revolucionario, les confirma, sin lugar a dudas, que el proceso de la normalización de las relaciones entre ambos países se mantiene siendo un largo, controvertido y áspero proceso.  Y que como durante los últimos 57 años, en este proceso, la nación cubana se juega su vida misma.

Sea casualidad o no, el discurso del presidente Obama al gobierno y pueblo cubanos, el 22 de marzo pasado, tuvo lugar en el mismo teatro –entonces llamado Teatro Nacional—en el que diera su discurso durante la sesión inaugural de la VI Conferencia Pan Americana, el 16 de enero de 1928, Calvin Coolidge, el otro presidente estadounidense en funciones que visitara a La Habana.

Con la Enmienda Platt todavía impuesta por Estados Unidos como Apéndice a la Constitución política de la República, con el legado de la otra intervención militar de Estados Unidos en Cuba, la segunda, debida a ese Apéndice constitucional y de las innumerables y escandalosas intromisiones de Washington en la gobernabilidad de Cuba, con el desvergonzado apoyo estadounidense a la sangrienta dictadura de Gerardo Machado entonces en el poder, el presidente Coolidge cínicamente afirmó en su discurso en el que hoy es el Gran Teatro de La Habana: “Hace treinta años Cuba era una posesión extranjera [de España] desgarrada por fuerzas hostiles.  Hoy Cuba es soberana.  Su pueblo es independiente y libre, próspero, en paz y disfrutando las ventajas de la auto determinación. […] Las cualidades intelectuales del pueblo cubano le ha asegurado un sitio permanente en las ciencias, las artes y la literatura […] Se ha ganado una posición en la estabilidad de su gobierno como genuina expresión de su opinión pública a través de elecciones limpias”.

El canto de sirenas (sireno) del presidente Obama en su gala en el Gran Teatro de La Habana corrobora lo que actualmente está en juego para Cuba dada las intenciones del gobierno de Estados Unidos.  La frase ‘canto de sirenas’, “se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconden alguna seducción o engaño”.

Señalo a continuación algunas de las afirmaciones del presidente de Estados Unidos ese día: “[…] Muchas personas en ambos lados de este debate se han preguntado, ¿Por qué ahora?, ¿por qué ahora?  La respuesta es simple: lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos el valor de reconocer esa verdad.  Una política diseñada para la Guerra Fría tenía poco sentido en el siglo XXI. El embargo sólo estaba perjudicando al pueblo cubano en vez de ayudarlo” […]

“Esto me conduce a una razón mayor y más importante de estos cambios, creo en el pueblo cubano, creo en el pueblo cubano [dramáticamente dicho las dos veces en español].  Esto no es sólo una política de normalización de las relaciones con el gobierno cubano.  Estados Unidos de América está normalizando sus relaciones con el pueblo cubano”. […]

“Y hoy, quiero compartir con ustedes mi visión de lo que puede ser nuestro futuro. Quiero que el pueblo cubano –especialmente los jóvenes—entienda por qué creo que ustedes deben ver el futuro con esperanza. En Estados Unidos, tenemos un claro monumento a lo que el pueblo cubano es capaz de construir: se llama Miami”…

Esa antigua atribución imperial de Estados Unidos hacia Cuba, como quedó plasmado en la Enmienda Platt y en la Ley Helms Burton, de arrogarse el derecho de hablar en nombre del pueblo cubano, desconociendo el derecho soberano del pueblo cubano de hablar y dejar manifiesto su condición de libre a través de su gobierno, no solamente lo deja claro el presidente estadounidense en esta ocasión sino que lo expresó también en su declaración pública el 19 de diciembre de 2011, cuando afirmó: “El futuro de Cuba tiene que ser decidido por el pueblo cubano. Esto no ha ocurrido por décadas, y tampoco ocurre hoy.  El  pueblo de Cuba merece los mismos derechos, libertades y oportunidades, como cualquier otro pueblo.  Es por eso que Estados Unidos seguirá apoyando los derechos fundamentales del pueblo cubano.”

El presidente de Estados Unidos, como le corresponde, insiste en un futuro capitalista para el pueblo cubano, como si lo que determinara el proceso revolucionario de Cuba no hubiese sido el capitalismo y su consustancial dependencia y control económico y político por Estados Unidos.  Y si algunos mantuvieran que ese capitalismo era el de hace medio siglo y no el de ahora –aunque claro, no hay peor ciego que el que no quiera ver—al preguntársele por un periodista argentino, en la conferencia de prensa en Buenos Aires sostenida por los presidentes de Estados Unidos y Argentina, el 24 de marzo pasado, sobre la labor del presidente argentino en los primeros tres meses de gobierno (que ha dejado desempleados a más de 100,000 trabajadores),  Obama afirmó: ¨Quedamos impresionados por el trabajo hecho en estos 100 días, él está fijando un ejemplo para otros países en este hemisferio”.  

Ese es el futuro capitalista que el presidente de Estados Unidos también quiere para el pueblo cubano.

(Tomado de Cubasis)



Comentarios

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    07/04/2016 08:21 am

    Cuanta falta de respeto hacia un presidente, somos los mejores del mundo. Quien habrá inventado la política ?? No consibo cosa mas asquerosa que esa forma de tratar de controlar la humanidad .

  • oscar rivero verdeci's gravatar
    oscar rivero verdeci
    07/04/2016 10:21 am

    Esos cantos de sireno no harían ningún efecto si las cosas se hicieran como se debe. No le eches la culpa a la gente de que pongan sus esperanzas a los Estados Unidos, si cuando existe una nesecidad se le echa la culpa al bloqueo y el peor de nuestros males es el bloqueo de mente q tenemos. Aferrados a dar excusas y no soluciones.

  • Xor's gravatar
    Xor
    07/04/2016 01:35 pm

    Me preocupa lo siguiente: "unos meses exactamente".... Cuál es la exactitud? M parece que faltan clases de redacción

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    07/04/2016 02:32 pm

    En primer lugar permítanme agradecer que publiquen mi comentario, ahora, quisiera dejar ver mi opinión , en que parte del discurso de Obama se instiga a nuestro pueblo a ser diferente o a renunciar a sus principios ?? En que lugar del mismo se falta el respeto a nuestros hermanos o nos deja ver dobles intenciones ?? Cuando fue que el se valió de su inmunidad para incitar a que nuestro pueblo fuera en contra del sistema imperante en estos momentos ??? Pienso que el ha sido muy claro a la hora de subrayar lo siguiente: EL FUTURO DE CUBA TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE LOS CUBANOS. Esta verdad es única e inapelable, nadie de afuera nos dice como tienen que ser las cosas, les dejo saber que somos expertos en saber cuando las cosas comienzan a ir mal y en realizar inventos increíbles para tratar de que las aguas tomen su nivel, también es verdad que nos hemos percatado que el único presidente que se ha atrevido a realizar cambios que favorecen a Cuba es Obama, más nadie lo ha hecho. Debemos de ser receptivos y no es que olvidemos nuestra historia, el tampoco nos convida a hacerlo pero Gandhi dijo que: CON LOS PUÑOS APRETADOS NO SE PODRÁ NUNCA DAR UN FUERTE APRETÓN DE MANOS, si seguimos viviendo en el pasado creo que no estaremos nunca dispuestos a recibir el futuro, dejémonos de tanto odio, rencor, de pedir cosas sin dar nada a cambio, apreciemos su gesto de acercamiento, su ayuda , el pueblo de EE.UU. y Cuba son hermanos, no desde ahora sino desde hace muchos años, cada cual con sus diferencias pero ayudándonos mutuamente para que nosotros salgamos adelante , ya ellos están alante, son nuestros hermanos de patria los que han soportado el período especial, la crisis de los misiles, la ruptura de relaciones , las carencias de alimentos, los despechos políticos, los malos entendidos, los altos precios del vestuario, las necesidades de conocer otros países, los bajos salarios, etc., nuestro esplendido pueblo necesita un cambio, vivir mejor y con dignidad , pienso que nos lo hemos ganado… creo que es hora de sentirnos merecedores de un avance hacia una vida mejor y plena . Nairovis Zaldívar Peña

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    07/04/2016 03:32 pm

    Gracias una vez más Radio Habana Cuba por publicar mi comentario, son ustedes muy amables y respetuosos al publicar mi opinión. nairobis2014@nauta.cu

  • roger's gravatar
    roger
    07/04/2016 04:15 pm

    Hola. Por favor es necesario medir las palabras en un artículo y sobre todo las que se mencionan aquí dejan mucho que desear. Por favor un buen periodismo no es aquel que ofende. Saludos de un cubano más.

  • Ariel's gravatar
    Ariel
    07/04/2016 05:57 pm

    Nairovis.. Quien trata de controlar a quien???? lo que comparto no es precisamente publicado por un medio cubano, pero es tan interesante que quizá te ayude a entender eso del invento de la política, lo publicó Stephen Sestanovich, The Wall Street Journal , y lo comparto además, para que lo tengas en cuenta a la hora de interpretar el eufemismo del "canto de sireno... Es La comparación entre el Discurso de Obama en La Habana y el Discurso de Reagan en Moscú, acá todavía no llegan claras sus intenciones, pero allá, sucedió lo que sucedió y entre otras cosas por ingenuidad y el deleite de los canto..., ahi te va "Visitando a La Habana, se invoca José Martí; si se visita a Moscú, se habla de Tolstoi y Dostoievski. ¿Los exploradores rusos y americanos se cruzan en el Ártico? Sí, y Jackie Robinson jugó pelota en Cuba. Si el presidente de EE.UU. pedalea en las virtudes de su sistema político siempre elogia la profundidad espiritual y la resistencia de sus anfitriones. (La frase de elogio del presidente Reagan iba dirigida a “la verdadera grandeza de corazón y al alma de la tierra rusa”). Y él no dejó de notar la cantidad de gente que abandonó el viejo país y había contribuido a la prosperidad de Estados Unidos, mientras el Presidente Obama habló acerca de la cantidad de cubanoamericanos que abandonaron Cuba, y lo mucho que desean ahora trabajar para su renacimiento. Ambos ponían en perspectivas la relación con el país, en una movida políticamente astuta. El mensaje central de ambos discursos fue, por supuesto, la misma: confiar en la gente, liberar su energía y hacer maravillas, no sólo en lo económico, sino también en lo político y lo moral. Ambos presidentes utilizaron sus biografías con buenos resultados -el Sr. Reagan para apuntalar los derechos de los trabajadores (“Me uní a la huelga, y estoy orgulloso al decir que ganamos”); el Sr. Obama para hacer algunas sugerencias puntuales sobre las relaciones raciales en Cuba. Reagan utilizó su descripción de los avances en todo el mundo para perforar los mitos fundadores del comunismo soviético. También Reagan pidió borrón y cuenta nueva de la historia y enfocarse en el futuro: “No he venido aquí a hablar de las realidades de hoy, sino de las posibilidades de mañana”.

  • Ariel's gravatar
    Ariel
    07/04/2016 06:04 pm

    Y sigue... ¿Por qué, me preguntaba, no utilizó el Sr. Obama alguna versión de esta frase del discurso de su antecesor: “En América Latina en la década de 1970, sólo un tercio de la población vivía bajo el gobierno democrático; hoy en día más del 90% lo hace”? A pesar de sus similitudes, la gran diferencia entre lo que Ronald Reagan dijo en Moscú y lo que dijo Obama en La Habana fue la forma en que hablaron. Reagan pensó que podía usar el humor para hacer su punto. ¿Qué mejor manera de enfrentarse a las contradicciones del sistema soviético que con una broma sobre los burócratas sentados en sus traseros? El enfoque ligero provocó que se equivocara al leer su discurso. (Uno se pregunta lo que el presidente podría haber estado pensando cuando resumió la Perestroika de Mijaíl Gorbachov con la famosa frase del ladrón de bancos Butch Cassidy al saltar sobre una cascada: “You crazy fool, the fall will probably kill you” (“Tonto loco, la caída probablemente lo matará”) De todos modos, el humor permitió al Sr. Reagan expresar su desprecio sin demostrar enfado. Obama se refirió a las “diferencias” con la dirección cubana, como si no hubieran dos lados en el argumento. Reagan -ya sea por ingenuidad o por sabiduría- asumió que el auditorio había entendido lo de Cassidy como una broma. Ahora Nairovis de acá Obama salio a Argentina y sabes cumplian 40 Años de que Videla y su camarilla, por órdenes de la CIA, desapareció a 30 mil Jóvenes, y acá un tarado preguntó por Derechos Humanos. Sabes que Obama quizo visitar la Tumba de los desaparecidos? Ellos no tienen Tumba Nairovis y allá También hablo de olvidar el Pasado.. Hay una diferencia en las dos visitas sabes.. Antes de Llegar a EUA, ya habían aprobado 15 mill Millones para invertir en empresas Argentinas y 13 mil millones más para Créditos a la Banca... La diferencia es que Macris lame botas y en Cuba Hay dignidad....

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    11/04/2016 12:17 pm

    Ante todo permíteme darte las gracias Ariel, no siempre se consigue en un medio Informativo cubano que alguien te conteste y menos cuando se trata de quien Publico o se hizo eco de este escrito. Conozco personalmente al señor Andrés Gómez, es el representante de la brigada Antonio Maceo en Miami y un fiel defensor de la revolución cubana, de hecho te puedo dejar saber que visito mi casa años atrás en Holguín y allí fue tratado como un cubano más. Todo esto te aseguro es la introducción de mi respuesta a su comentario, no se si habrás escuchado decir que EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE Y NO VIVE COMO PIENSA, es muy fácil desde ese país emitir criterios cuando no se esta en Cuba, es muy superficial por parte de quien escribió este artículo ( Andrés Gómez ) hacer comparaciones en el tiempo sobre que está bien o que esta mal, pienso Ariel que si de comparaciones se trata no estaría de más recordar que cuando la unión soviética se derrumbo los medios informativos en nuestro país dejaron ver que sería tal la crisis para los rusos que a estas alturas estarían sumidos en una pobreza absoluta que demostraría ante el mundo la mala y nefasta decisión de abandonar el camino hacia el comunismo por el cual orgullosamente ransitaban. Una vez más el tiempo fue testigo de que ha sido de la Unión Soviética desde entonces… Están tan mal que en estos momentos los cubanos emigran hacia allí buscando mejoras económicas, buenas condiciones de vida, un nuevo futuro y por si fuera poco la posibilidad de hacer permanente su presencia allí. Entonces esto me crea una duda, si el discurso de Reagan fue la antesala y el detonador que activo la Perestroika en Rusia, me quiere decir que con Obama puede suceder lo mismo en Cuba?? Será que si esto ocurre en nuestro país, mis hermanos de patria , me refiero a nuestro pueblo podrán cobrar un salario digno, a los niños no le suspenderán la leche a los 7 años, los precios no estarán tan altos en las tiendas de divisas, podremos ir a un mercado y comprar los alimentos básicos sin tener que hacer grandes colas, los trabajadores por cuenta propia podrán vender sus productos elaborados con herramientas adquiridas en un mercado mayorista prometido y hecho realidad, podremos visitar los hoteles con nuestras familias sin que los precios nos torturen, compraríamos carros que no valgan 10 veces su actual valor mundial?? Que ocurriría entonces si nos sucede lo mismo que en Rusia? Quizás Ariel yo no tenga el conocimiento que tiene usted, sus palabras bonitas y sus recuerdos históricos, pero le puedo asegurar algo, amo a mi pueblo y a el me debo, es por eso que quiero y deseo un mejor futuro que como dije antes, nos lo merecemos y tenemos el derecho inalienable de reclamarlo, donde quiera que esté defenderé sus esperanzas y sus aspiraciones. Una cosa más, permítame decirle que la visita de Obama trajo esperanzas y deseos de continuar viviendo para disfrutar de un mañana anhelado. Comprendo que el artículo que usted público no es de medios informativos cubanos, pero le ruego que se ponga en el lugar de nuestra población, aquella que tiene que hacer magia para sobrevivir, que a penas subsiste con un salario misero que no da ni para los primeros días del mes, le exhorto a que se adentre más en nuestras casas donde a veces no amanece leche para desayunar, donde el picadillo viene una vez cada 15 días y el huevo es un lujo, donde la carne de cerdo está acabando con la población por el alto contenido de colesterol, pero que otra cosa vamos a comer? Estoy seguro que a Andrés Gómez no le hacen falta muchas cosas en Miami y así le aseguro Ariel que si se pueden elaborar numerosos artículos sin tener que pensar en que voy a comer o si tengo que hacer milagros para que el salario me de. Antes de despedirme le quiero dejar bien claro que amo a mi país, defiendo a mi gente y para ellos QUE DIOS ENVIE LO MEJOR. Ahora, para no caer en la mucha palabrería pues en ella abunda la necedad, le afirmo que: dejo en este medio informativo mis respetos y las muchas gracias por permitirme expresarme y contestarle a usted luego de haberme respondido, es una dicha haber contado con su atención y el tiempo que empleo en leer mis comentarios. Nairovis Zaldívar Peña Holguín – Cuba

  • Flora Miles's gravatar
    Flora Miles
    11/04/2016 01:41 pm

    Nairovis. Soy una uruguaya, que conoce poco de Cuba y mucho de Estados Unidos. No se como se vive allá, pero se lo que hacen EEUU cuando decide tomar el timón de un país porque su gobierno no se comporta de acuerdo a los intereses de las corporaciones. No se trata de Obama, ni el presidente de turno. Se trata de los poderes económicos que dictan las políticas de los gobiernos. Mira lo que está sucediendo en Irak, Siria. Como se terminó el miedo al comunismo, están criando otros ogros. Ahora son los jihadistas. Al principio fueron un invento, pero ahora son una realidad. Lo alimentan a fuerza de bombardear a los civiles de los pueblos musulmanes. Pero la guerra no puede parar porque si no el capitalismo, como lo predijo Marx, se autodestruye. Tienen razón el pueblo cubano en reclamar vidas dignas. Lo bueno es que tengamos todos internet. Mantenernos comunicados, informarnos. Pero ojo con quién los viene a ayudar. Es bueno que se reanudaran las relaciones, pero aférrense mucho a esa frase: "EL FUTURO DE CUBA TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE LOS CUBANOS", no pidan ayuda, que sea el pueblo cubano quien elija su destino. Las ayudas nunca son gratis, y menos cuando provienen de un Imperio. Mucha suerte a los hermanos cubanos!!!

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    11/04/2016 03:34 pm

    Flora Miles crees que más de 50 años de embargo económico, un periodo especial que solo conocemos los cubanos, prohibiciones absurdas, supervivencia luego del derrumbe del campo socialista, más de medio siglo demostrándole al mundo de que estamos hechos los cubanos...etc Todo lo anteriormente dicho lo puede cambiar un hombre porque venga y pronuncie unas palabras???, recuerdo con beneplácito las palabras del papa Juan Pablo II cuando vino a Cuba y dijo que : Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba, es lo único que se ha hecho ahora. Raúl Castro ha pasado a la historia como el presidente cubano que contribuyo al acercamiento entre nuestro pueblo y los EE.UU., Raúl Castro fue el que elimino las prohibiciones de la venta de nuestras casas, autorizo a los cubanos a entrar a nuestros hoteles ( aunque bien caros ) al menos ahora quien tiene posibilidades entra, Raúl libero la venta de carros a la población , autorizo el uso de la Internet , gracias a el ya los cubanos pueden hablar por un celular ( bien caro pero también ya cualquiera puede tenerlo), ya podemos viajar ...etc ,de todas formas te invito a que vengas a nuestro país y toques la realidad con tus manos, ahora nunca se te ocurra decir que visitaste Cuba hospedándote en un hotel de lujo o visitando nuestras maravillosas playas, ven a nuestras casas , habla con nuestro pueblo en la calle , come lo mismo que nosotros y entonces después me avisas y me dices que crees?? Una última cosa , el presidente Obama fue claro por que nos conoce , el futuro de Cuba está en manos de los cubanos , nadie nos puede decir que vamos a hacer o como lo tenemos que hacer , gracias por desearnos suerte , créeme , la vamos a necesitar . Gracias

  • Flora Miles's gravatar
    Flora Miles
    11/04/2016 05:18 pm

    Nairovis. Que interesante todo lo que me estas contando. Yo estuve en Cuba hace unos años en busca de un medicamento para el cáncer para el padre de una amiguita, el escozul. Me hospedé en casa de una señora, alquilándole una habitación. Y todo era muy secreto, me pareció. Pero lo pase genial. La gente se portó muy bien conmigo. Lo que pude ver en esos 3 días, fue muy poco. Había pobreza pero el segundo día que estuve alli empezaban las clases y me impresionó ver que todos lo niños muy pero muy prolijos iban a la escuela. No vi gente durmiendo en las calles, como pasa aquí, ni tampoco niños pidiendo plata en las esquinas, como en el resto del mundo. El taximetrista me dijo que no habían drogadictos porque los fusilaban. Si eso es verdad, me parece horrible. Aqui en Uruguay no hay pena de muerte y yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Tampoco sentí el miedo que tenemos en el resto del mundo cuando se hace la noche y no sabes en que esquina te va a atacar un drogadicto o un marginado. Pero tampoco te puedo mentir. Los que como yo hemos tenido mejor oportunidad, llevamos una vida buena, excepto por el miedo a un ataque o la pena que te da ver otros sufrir. Pero hay mucha gente que vive en condiciones infrahumanas, otras que el sueldo no les da para ganarse la vida aunque trabajen todos los días 10 o 12 horas. Y en otros países más pobres pasan cosas horribles como que roban niños y los convierten en esclavos, los padres los venden a grandes marcas internacionales que los explotan. En otros lados los dejan sin tierras para cultivar, en fin hay muchisimo sufrimiento en el mundo. Yo creo que si el sistema de ustedes no funcionó fue porque se instaló en un mundo donde quien manda es el dinero. Vale más un billete que una persona. Y sí, van a necesitar suerte ustedes y nosotros también, porque me parece que se avecinan épocas difíciles. Yo tengo la esperanza de que internet sirva para democratizar al mundo y si no por lo menos estaremos más informados, que es una herramienta para no dejarse engañar.

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    11/04/2016 07:38 pm

    Ah pero sabes que ?? A algo le hago honor y ese algo se llama la VERDAD, te cuento para que vallas conociendo a Cuba, has tocado un tema muy importante para nuestro sistema, y es el tema de la Salud Pública, aquí en Cuba la Salud es gratuita y todas las personas tienen los mismos derechos a la hora de tratarse en una consulta médica, el cubano es una persona genial , son amables y muy solidarios , al punto que si tienen que compartir su comida contigo lo hacen, quizás el secreto que notaste fue que la señora no tenia autorización para alquilar y de ahi era el secreto, pero igual , si hubiera sido asi , ella podia solicitar una patente y luego te podria alquilar, pero bueno quisiera dejarte ver algunas cosas que veo que no te han dicho la verdad , nuestros niños van a la escuela y alli se sienten muy bien pues a ninguno les asalta el temor de ser secuestrados ni mucho menos amenazado por la delincuensia ni cosa que se le parezca.Si no viste gente durmiendo en las calles fue porque no te fijaste bien , existen gentes durmiendo en las calles , quizas no como en otros paises pero si las hay, aqui como en cualquier lugar del mundo hay personas que se drogan pero a ninguno lo fusilan por eso , EN CUBA ESTA ABOLIDA LA PENA DE MUERTE, a nadie le fusilan por ser drogadicto , ahora, si con su actuar propicia otros delitos si debe de cumplir prision y ademas el tratamiento para su adicción tambien será gratis, que te parece ?? Aqui en Cuba hay personas que viven en condiciones infrahumanas y son muy pobres pero tambien te puedo asegurar que muchos viven asi porque han querido , pero la mayoria estan en esas condiciones porque no pueden a aspirar a mas de lo que tienen. Aqui nadie vende niños ni los alquila ni barbaridades como esas , en nuestro pais nada de eso se ve , nuestros niños son y serán siempre la esperanza del mundo , te propongo que si lo deseas puedes escribirme a mi correo que es nairobis2014@nauta.cu , ahi me puedes preguntar lo que desees que yo siempre le contestare . Un saludo sincero desde Cuba . Nairovis

  • Ariel's gravatar
    Ariel
    14/04/2016 05:50 pm

    Nairovis, te responderé en otro momento, la verdad, no soy bloguero, tengo un trabajo, por cierto bien rudo, sabes este mes cobrare, como nunca antes y eso me dice que quizá no tengo que ir a Rusia a vivir mejor, ni esperar a que me den leche para un niño de 7 años que no tengo (el mio tiene 14 y adora su patria, y aun sin leche por la libreta desde los 7 tiene yogurt de soya), sino que la podré comprar con mi salario y eso indica que Cuba va cambiando. Sólo leí un pedacito de tus comentarios, así que estudio y respondo en detalle. Ah en condiciones infrahumanas viven muchos en países destrozados por la Geurra que el Sireno ha provocado, (afganistan Irak, que no empezó, pero continuo, Libia, Siria) ahí no te cuento Ukrania, Yemen, y otros conflictillos, en los que sin duda está la manito del Imperio, de hecho antes de ayer reconoció su más grave error en el ejercicio de su cargo el ataque a Libia... interesante ahí nadie pasaba penurias, sabes era de las naciones más ricas de Africa y hoy.. ni te cuento, debes saberlo se ve que eres una persona intruida.. pero nada, mereces que estudie tus comentarios en detalle, pero antes agradecerle a Flora, por su reconocimiento a nuestros piojosos estudiando y con techo, que aunque pueda parecer despectivo, reconoce diferencia entre como se trata al ser humano en una y otra sociedad..otro día contesto.

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    19/04/2016 10:16 am

    Estimado Ariel no se preocupe por responderme, yo espero, se que debes de tener un tiempo muy ocupado, de hecho ya le agradecí que hubiera empleado parte de el en escribir sus comentarios, gracias de veras que si por dedicarme líneas, es usted una persona muy amable, yo tampoco soy bloquero, de hecho no puedo serlo porque no tengo Internet, solo intranet y bastante limitada. Me alegra tanto que este mes cobres como nunca antes, ojala y todos los cubanos pudieran decir lo mismo pero yo no me conformaría con este mes, quisiera para mi pueblo donde usted también esta incluido : Salarios Dignos , Respeto para sus necesidades, Honor para sus esfuerzos, Reconocimientos para sus sacrificios, Apoyo para sus necesidades , Atención para sus preocupaciones, Tiempo para escucharlos y Verdades para convencerlos, con estas sencillas cosas te puedo asegurar que ninguno de nuestros hermanos tendría que viajar a ningún país del mundo para trabajar y poder ayudar a sus semejantes que se quedan atrás en su tierra esperando por la anhelada ayuda. Que bueno que ya tu hijo tiene 14 años , que dios le bendiga y salud le de , pero recuerda que el también tubo 7 años y no es que el yogurt de soya este mal pero créeme al menos aquí en Holguín donde vivo hay que consumirlo rápido porque se fermenta y puede estallar la bolsita donde viene o un niño tomárselo y crearle una complicación digestiva, pienso que si hacemos una encuesta con los padres que tienen niños de 0 a 14 años sobre que seria mejor para sus hijos , me parece que un 99,99 % pediría leche en polvo, fluida, evaporada o condensada como nos daban antes, cuando no conocíamos el yogurt de Soya y si el de leche de diferentes sabores, ahora existen pero nuestro pueblo tiene que conformarse con mirarlos a través de una vidriera porque solo los pueden comprar aquellos que tienen un salario como el que usted va a cobrar este mes. Cambiando de tema pero sin irnos del asunto que nos ocupa te puedo decir que sobre las guerra que Obama y el cruel imperio ha liderado conozco bastante ya que es lo que más se transmite por la Televisión Cubana, te puedo asegurar que se más de oriente medio, Europa , EE.UU, etc. que de mi propio país, siempre espero ansiadamente por una noticia de mi patria en que se refleje una polémica de nuestros ciudadanos respecto a los problemas que les molestan o dañan , una noticia sobre la mala calidad del pan , algo asi como Cuba Dice, pero no hay formas , para el noticiero TODO ESTA BIEN , las cosechas se cumplen, o se sobre cumplen, el producto interno bruto crece , seguimos enviando médicos para donde los necesiten, los mercados serán abastecidos próximamente, en fin , que no hay problemas , que todo está perfecto. Antes de despedirme quisiera que cuando puedas, me aclararas por qué le describes a nuestros pioneros como PIOJOSOS y cito : (…) pero antes agradecerle a Flora, por su reconocimiento a nuestros piojosos estudiando y con techo, que aunque pueda parecer despectivo, reconoce diferencia entre como se trata al ser humano en una y otra sociedad..otro día contesto.(…) no entiendo esto y realmente creo que humildemente te sugiero que lo analices bien , la señora Flora es una de las tantas que al igual que se transmite en Tele sur tiene ansias de información confiable de un país del que se hablan muchas cosas en el exterior . Ella en ningún momento le ha faltado el respeto a ninguno de nuestros maravillosos, estudiosos y modestos niños, incluso los halaga con la palabra PROLIJO que significa > [persona] Que cuida su aspecto personal. siempre le deje muy claro que para nuestro sistema ellos continúan siendo LA ESPERANZA DEL MUNDO .

  • ariel's gravatar
    ariel
    20/04/2016 01:43 pm

    Error lamentable Nairobis, sucede que soy humano y me equivoco, (lo de prolijo) pero leí tan a prisa, que apenas tuve tiempo para notar que había escrito Flora varios comentarios y en ellos trataba de darte casi la misma lección que te doy yo "No te vayas a guiar por los cantos de sirena" Para eso es que creo que aquellos que se van deberían esforzarse por lograr el cambio acá trabajando acá produciendo acá y eso tu decididamente no lo vas a entender NUNCA, porque tu evidentemente estás derrotada por la vida y solo vivirás para quejarte de lo que no tienes o no tienen "tus hermanos", que hay que ver si ellos quieren serlo tuyo, quizá con tu actitud, tengas a pocos de tu parte, pero bueno ahí estás ejerciendo tu derecho de opinión sin que nadie salvo yo o Fora (a quien FELICITO) y le digo que en Cuba si está aprobada la pena de Muerte, pero se pone en práctica en muy contados casos y que a las personas que consumen drogas no los matamos como le dijo el Taxista, que quizá si pueda ser hermano tuyo pues hace lo mismo, dice cosas que no son. Te has leído Nairobis? Has visto cuando Flora dice que no vio personas en las calles y le pediste que mirara bien. Mira en los bajos de casa de mi suegra hay un señor que vive sólo, tiene casa, pero aun así el Estado subvenciona su comida en algo que le llaman SAF (Sistema de Ayude Familiar) o algo así, resulta que el hombre como muchas personas de bajos ingresos, jubilados o viejitos solos va y con un peso almuerza, y trae para su casa tu defenestrado yogurt de soya ( a él no le gusta, y se lo da a mi suegra) Sabes que el Papa Francisco , nos dijo que El pueblo que cuidaba bien a sus niños y a sus ancianos tenía garantizado el futuro... y Seguro que acá se cuidan y se cuidan bien. El presupuesto de salud diario de tu país es de 4 MM de $ eso tu no lo sabes. Entonces te empeñas en ver del Sol sólo las manchas y Mi José Martí me enseño que eso lo hacen nada más que los INGRATOS. Nairo Hay muchas cosas que cambiar y la verdad si no te percatas ya están cambiando. Que hablan de Guerra en el noticiero? Tu te imaginas si te cansa oir hablar de ella, cuanto debe cansar al Pueblo de EUA, financiarlas con el pago de impuestos y por si fuera poco con la sangre de sus propios hijos, y que me dices de los pueblos que la reciben si que sea el más mínimo de sus deseos, pero se la imponen. Entonces tu que solo vez lo malo hoy, no podrás ver cuánto labras con tus criterios, para crear matrices de opinión de los supuestas y cacareadas violaciones a los derechos humanos en Cuba.

  • Ariel's gravatar
    Ariel
    20/04/2016 01:51 pm

    No seas banal Nairo. se más profunda y ve más luz que mancha, que de seguro se puede. Cuando comenzó el Período especial yo perdi mi carrera, porque tenía que ir a estudiar allí donde se derrumbó el socialismo por que unos blandengues dejaron caer las banderas porque unos dirigentes se alejaron del pueblo. Podía haber cogido otro camino y comenzar a quejarme, pero no busqué otra variante hice mi carrera universitaria y sabes que pensé del P/E y de mi patria. Que hasta que tuve la edad de inicio de mi carrera la patria era una madre que me lo había dado todo y que ahora estaba enferma y me tocaba darle a mi. Nairo La Patria es Ara no Pedestal. Eso tu no sé si lo puedes entender. Diera cualquier cosa por saber que dices lo que dices porque te nace y no porque alguien te paga. Si tengo tiempo luego te cuento de mis experiencias de los últimos 3 días te aseguro fueron fantásticas. Incluso vi a Fidel casi al cumplir 90 años, exactamente el día que se cumplen 55 años que le partimos la crisma a los americanos en GIRÓN y con una lucidez extrema. QUE PAÍS TA LINDO TENGO.

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    23/04/2016 10:07 pm

    Todos nos equivocamos Ariel, es un derecho que tenemos, pero es una lástima que una vez más vuelves a equivocarte y me toca a mi volver a corregirte el error, te dejo saber que no soy una chica sino un hombre en toda la extensión de la palabra, tampoco me considero banal, creo que no he escrito palabras para que me catalogues así, no obstante, te digo algo :NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO DEFENDERE CON MI VIDA EL DERECHO A QUE LO EXPRESES, cuando expongo mi criterio baso mis argumentos en el sentir de nuestro pueblo ( me refiero a la clase pobre no a los ricos ), en aspectos como el que se acaba de reconocer en el congreso del partido cuando se afirma que el salario y la jubilación no garantiza lo básico para que se pueda vivir en nuestro país, será Ariel que ellos también están equivocados o es que al igual que yo según usted son banales y se están dejando llevar por los cantos de dolor de nuestros jubilados que piden a gritos mejores atenciones o que decir de nuestros trabajadores que ganan 225 pesos en un mes o los que tienen el salario promedio equivalente a 485 pesos, siempre respeté su forma de escribir y a su persona, sin embargo usted me ha dicho banal, has tratado de darme una lecciones, me haces saber que estoy derrotado por la vida etc., deberían llevar mis palabras grandes cuotas de veneno para responder tales calumnias pero cada cual ofrece lo que lleva en su alma Y DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA, te ruego púes que expongas tus criterios a nuestro pueblo trabajador en una casilla vacía, en un mercado donde los precios sobrepasan el entendimiento, en un hospital donde no hay reactivo para una análisis,en una parada donde a penas pasan los transportes y lo carros estatales a penas paran, en un hotel donde si vas te pasas todo un mes sin comer etc, toma el ejemplo de tus colegas de Juventud Rebelde en la sección Acuse de Recibo donde si valientemente se hacen eco de los problemas que nos afectan, se imparcial y no escribas solo del lado que se vive mejor ni te hagas eco de personas que escriben lo que desean porque tienen todo lo que necesitan, defiende a tus hermanos con tus artículos y no ocultes o permitas que te censuren cuando quieras divulgar la verdad, has valer lo que dijo nuestro apóstol : «No es mi nombre, miserable pavesa en el mundo, lo que quiero salvar: sino mi patria. No haré lo que me sirva, sino lo que la sirva». Respecto a Flora le dire tu sentir, todos los dias me escribe y en cuanto a las lecciones que ella y tu me han dado, ella te contestará y verás cuan en contra esta de mis criterios, como te equivocas Ariel… pero esa parte se la dejaré a ella para que te la deje saber. Tienes Internet? Quisiera si no te es molestia que visitaras tres de mis modestos e incultos materiales que he colgado allí para demostrar a personas como tu cual es mi verdad y porque yo lucho, uno se titula : En busca de un ángel en https://www.youtube.com/watch?v=0dFrYxxE43M : ¿Que en paz descansen? https://www.youtube.com/watch?v=XBPppLFEr6k y otro más que quizás no te interese , aunque no sé , porque creo que ya tu no compras juguetes pero en nuestro país hay padres que si los compran : El mago de … https://www.youtube.com/watch?v=K1V5LaAN7UQ Por último te dejo claro que: tu criterio me entretiene pero no me cambia mi forma de pensar y mucho menos de escribir, ni tu ni nadie puede atacar verdades con simples y superficiales argumentos , solo te recomiendo que tengas un poquito de cuidado pues en la mucha palabrería abunda la necedad . Que dios le de salud a tu familia y bendición especial para tu hijo y para el señor que regala el bolsito de yogurt y es atendido por el programa de ayuda a los viejitos.

  • Ariel's gravatar
    Ariel
    26/04/2016 01:14 pm

    Ya se... Te pagan, concluyo eso porque si te quejas tooo el tiempo de que no te da para navegar en internet, con las tarifas de ETECSA, dudo que tu altruísmo te lleve a hacer videos con tus propios medios.. ya se eres mercenario de la "información", eres creador o periodista "independiente", por supuesto, independiente de todo lo que te pueda atar en compromiso a tu Patria, dependiente de todo lo que te pidan resaltar quienes te financian, Si Nora decide escribir será bienvenida, creo que ella te ha dado una lección desde su primer comentario y me alegra que personas en el mundo puedan conocer de que son capaces los EUA, cuando de imponer criterios se trata. No escribo del lado de los que viven mejor, lo que sucede es que tu no tienes memoria, mira primero atras y compara las dos Cubas, las de antes del 59 y la de hoy.... En fin, no más tiempo para ti. PD. mi corazón es tan grande que no cabe en tu pensamiento.

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    27/04/2016 01:09 pm

    Buenos días Ariel, cuanto gusto encontrarte de nuevo por aquí, me entristece reconocer que una vez más cometes errores, solo que ahora tus palabras manchan de mediocridad el escrito que usted mismo redacto, conozco muy bien las tarifas de ETECSA, nunca dije que no pudiera navegar por la Internet, solo que era muy caro y para mi como para casi todos los cubanos se hacia difícil acceder a tales servicios cada vez que quisiéramos. Entiendo tus afirmaciones pero debo de aclararte que en todas ellas te equivocas , emites criterios superficiales y lo que es peor escribes sin saber , con descuido e invades con tus palabrerías el buen juicio de quien te lea, sinceramente Ariel haces desvanecer todo vestigio de humildad e inteligencia en sus afirmaciones… hice los videos con mis propios medios, a riesgo de mi propia vida en el caso de la denuncia sobre las atrocidades que se cometían en el cementerio de mi ciudad , no gane nunca un solo centavo , por los demás materiales tampoco obtuve ganancia alguna , solo el reconocimiento de mis hermanos de patria que si supieron valorar la importancia de lo denunciado, todos estos materiales fueron entregados debidamente a las direcciones del Partido y el Gobierno en mi Provincia de Holguín, jamás he hecho algo sin que primero las autoridades lo conozcan porque mi deseo fundamental es hacer el trabajo para el cual tu estas diseñado pero que por falta de no se que cualidad no realizas. No soy un mercenario porque no trabajo en interés de ninguna nación salvo la nuestra y no le acepto un kilo a nadie que quiera hacer de mis trabajos shows mediáticos, no permito que se me utilice para desacreditar mi patria pero eso si, rindo culto a la verdad y si ella merece un alto precio, dispuesto estaría a pagar la suma correspondiente, me refiero a advertencias en mi centro de trabajo, amenazas de forma verbal y el escuchar criterios de personas confundidas como usted. Soy un creador independiente, pero sin cámaras, sin medios, sin patrocinadores y lo que es peor sin conocimientos en este tipo de actividad pero si me sobra el valor, la dignidad y el deseo de que se conozcan realidades que a otros no se les permite divulgar… por otra parte creo que si tener COMPROMISO significa vivir con miedo , atado a utopías o lo que es peor ser un humano sin dignidad creo que tienes la razón , entonces yo no soy una persona comprometida… Ariel cuanto deseo de ofenderme hay en tu proceder al decir que carezco de memoria y pienso, lee bien esto, pienso que usted debe de visitar el oftalmólogo para que sea valorado por su escasa visión de los hechos que afectan al pueblo de Cuba y que bien valiera la pena fueran noticias oportunas y veraces y no hechos ocultos y censurados. Quisiera escribirte tantas cosas pero no debo de hacerlo, faltaría a mi ética como ser humano y de ello solo prolongaríamos la vida de esta polémica estéril… de usted estimado Ariel no he aprendido nada que me edifique como persona, su arrogancia, criterios superficiales, comentarios sin sentido y palabras mal leídas solo hacen que el tiempo que le he dedicado a usted sea algo perdido. Que dios bendiga a su hijo, a usted y a su familia, por último me quedo con la siguiente duda: ¿Que tiene que ver el tamaño de su corazón con el tema que nos ocupa?, casi seguro estoy de: que el mismo a penas latió mientras elaborabas tus comentarios. Larga vida para ti y los tuyos. Nairovis Zaldívar Peña Holguín

  • Ariel's gravatar
    Ariel
    28/04/2016 05:19 pm

    Revisa tu comentario del 23 "la abundancia del corazón.... Por eso te digo ... Serio mijo, reviza lo que pasa en otros lugares, seguro no quieres compararte con el más malo, pero ni te imagines si cambia por imposición de los EUA, (que es lo que pudes lograr con muchas actitudes como la tuya) va a ser lo que imaginas.. te va a tocar una Cuba como Ucrania de hoy, o una Cuba como Afganistan, o una Cuba como la Libia desbastada o una Cuba como Irak (con tantas armas nucleares, que hubo que agredirla.. En fin eres muy iluso enemigo mio... Sigues y seguiras viendo manchas, eres un renegado y eso es propio de la juventud, aunque pueda que más que joven seas inmaduro... Nada piensa como quieras, yo sigo defendiendo a mi CUBA de HOY que no es una sociedad perfecta parafraseando a otro renegado que olvidó que Martí también nos dijo "Haber servido mucho, obliga a seguir sirviendo" y yo sirvo de corezón, porque soy convencido. Juro solemnemente que no estoy diseñado, te confieso no he visto tus videos, pero veo donde andan tus artículos y tu postulado anticastrista que para mi es igual que CONTRAREVOLUCIONARIO...

  • Nairovis Zaldívar Pe's gravatar
    Nairovis Zaldívar Pe
    01/05/2016 07:49 am

    Hola Ariel, espero que su hijo este bien , al igual que toda su familia y amigos, le deseo éxitos en su trabajo y vida personal. Sinceramente Nairovis Zaldívar


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up