Microbios atrapados en el hielo pueden ser liberados debido al cambio climático

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-08-08 10:21:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen ilustrativa

La Habana, 8 ago (RHC) Un equipo de científicos europeos y norteamericanos comprobaron que muchos microbios congelados hace miles de años continúan vivos y pueden ser peligrosos para la humanidad.

En 2014 un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) descubrió en las profundidades congeladas de Siberia el Pithovirus sibericum, un virus que llevaba al menos 30 mil años inactivado.

Más tarde, en resultados de laboratorio, los especialistas franceses probaron que estaba vivo, y era capaz de infectar a las amebas.

Al mismo tiempo, investigadores estadounidenses encontraron otro virus patógeno de plantas con 140 mil años de antigüedad y revivieron una bacteria inofensiva, que llevaba 750 mil años atrapada en el hielo.

Los norteamericanos afirman que los cadáveres congelados de personas y animales enterrados en el permafrost pueden ser un refugio para agentes infecciosos de otras épocas, como la gripe o la viruela.

Como prueba de esta hipótesis, en 2012, se encontraron huellas de la viruela en dos momias del siglo XVIII.

Años antes, en 2007, se revelaron restos del virus de la gripe española de 1918 en el cadáver de una mujer en el permafrost de Alaska que falleció 75 años atrás.

Con los efectos del cambio climático esta situación es más preocupante pues los suelos congelados durante cientos o miles de años, pueden contener bacterias infecciosas, señaló el microbiólogo del CNRS, Jean-Michel Claverie.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up